[{"value":"ruta 32"},{"value":"limon"},{"value":"mopt"},{"value":"carretera"},{"value":"ampliacion"}]
Ingenieros del MOPT.

MOPT pide rediseñar proyecto de ampliación de ruta 32 para reducir cifra de expropiaciones

Cantidad de terrenos necesarios pasó de 1.200 a 600 y se busca seguir disminuyendo el número

07/06/19 | 13:41pm

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabaja en el rediseño de las obras de ampliación de la ruta 32 con el fin de reducir la cantidad de expropiaciones necesarias para las obras.

Pese a que los trabajos iniciaron en noviembre del 2017, aún quedan cientos de terrenos que impiden el avance adecuado de las obras.

Según el reporte de la entidad, al iniciar el año se necesitaban de 1.200 expropiaciones, y a la fecha, con los rediseños realizados, se logró reducir a 600.

Lea: Ampliación de ruta a Limón inició hace 17 meses y aún están pendientes 1.200 expropiaciones

Pese a la disminución del 50 por ciento, el MOPT solicitó que se siga buscando para disminuir la cifra.

"Se ha venido trabajando en eso constantemente y contamos con la contribución de los ingenieros del proyecto por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El último informe que me brindaron es que se están reduciendo a 600 las expropiaciones, las bajamos a la mitad a un 50 por ciento y todavía se sigue trabajando en ese sentido", dijo a AmeliaRueda.com el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

"Se sigue trabajando en ese sentido, yo digo que la mejor expropiación es la que no se hace y ese es el principio que tenemos, estamos tratando de alivianar la cantidad de expropiaciones", añadió el jerarca.

Atraso en la obra

El trabajo de ampliación de los 107 kilómetros de la ruta a Limón, desde el cruce de Río Frío ya agotó la mitad del tiempo estimado para la obra; sin embargo, existen atrasos que impedirán el cumplimiento y por el contrario, se coordina con la empresa china CHEC (a cargo de las obras) para definir una ampliación al tiempo pactado en el contrato.

La decisión de ampliar el plazo se da además porque se agregaron obras a las inicialmente acordadas, lo que también aumentará el costo del proyecto, cuyo precio inicialmente era de $465 millones.

"Como se sabe, se va a requerir de un crédito de $75 millones, por las obras adicionales que se negociaron con las comunidades a lo largo del trayecto, y ese incremento del costo le va a dar una ampliación automáticamente a la empresa para la finalización de la obra. Ese plazo viene siendo proporcional al monto del contrato", explicó el jerarca del ministerio.

Según el ministro, aún no se define cuánto tiempo más se necesitará para la ejecución de este proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad