Grupo pro aborto se manifestará frente a Casa Presidencial para exigir aprobación de norma técnica

​46 organizaciones y colectivos integran movimiento

16/07/18 | 13:17pm

La firma inmediata de la norma técnica para la aplicación del aborto terapéutico en el país es la principal exigencia de una manifestación que se llevará a cabo el próximo 8 de agosto frente a Casa Presidencial.

El objetivo de la actividad es garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, el cual permite la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo.

La concentración, que iniciará a las 4:00 p.m. es convocada por Aborto Legal Costa Rica, el cual está integrado por 46 organizaciones y colectivos que exigen al presidente de la República, Carlos Alvarado, la firma de la norma técnica que la administración anterior dejó lista.

La vocera del movimiento, Ana María Rodríguez, indicó que la manifestación pacífica también tiene como finalidad mostrar su apoyo a las mujeres argentinas que lograron el 14 de junio anterior que se aprobara la interrupción legal del embarazo en la Cámara de Diputados y que el próximo 8 de agosto se debatirá en el Senado.

"La actividad tiene como objetivo darle continuidad al movimiento en Argentina, darles nuestro apoyo a ellas, que demostraron un debate democrático ejemplar a nivel latinoamericano sobre el tema de los derechos humanos que en los últimos meses ha estado en boga pero que pareciera que hay muchas dudas. Entonces, la idea es comenzar a defendernos y abrir espacios de diálogo para la implementación de la norma técnica en Costa Rica", señaló la integrante de la alianza.

Lea: Argentina debatirá ley para despenalizar el aborto el 8 de agosto.

Rodríguez explicó que esta lucha se ha dado en el país desde hace muchos años por parte de colectivos feministas, sin embargo, tras una reunión con diferentes organizaciones tomaron la decisión de aliarse para luchar por su objetivo.

La firma de la norma técnica es un primer paso para posteriormente seguir en la discusión hacia el aborto legal, seguro y gratuito en Costa Rica, añadió la vocera.

Normativa engavetada

Uno de los alicientes del movimiento fueron las recientes declaraciones del presidente de la República, quien señaló que ese tema distrae la atención de temas prioritarios.

"Mi mandato está en resolver los principales problemas que tiene Costa Rica... En el orden de esos temas, veo temas como la inseguridad ciudadana, infraestructura, generación de empleo y dar solución al tema fiscal... entiendo que mi mandato es que entremos a resolver eso y en eso yo me enfocaré... la discusión del aborto es una discusión que polariza el país...", fueron parte de las declaraciones que brindó el Mandatario el 5 de julio pasado.

Lea: Hablar del aborto distrae atención de temas prioritarios, dice Carlos Alvarado.

Tras dos años de negociaciones, el Estado costarricense tomó la decisión de frenar la aprobación de la norma técnica que permite la aplicación del aborto terapéutico en centros médicos del país.

Para evitar una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica había reconocido la carencia de un protocolo que permitiera la aplicación del aborto impune establecido por ley en el artículo 121 del Código Penal y se comprometió a crear uno. Fue así como mediante un comité conformado por especialistas en la materia, el Ministerio de Salud confeccionó el documento basado en la legislación costarricense.

Lea: Gobierno da marcha atrás y descarta aprobar normativa para aplicar aborto terapéutico.

La normativa ya se encontraba prácticamente lista y a la espera del aval de Presidencia para poder ponerla a funcionar, no obstante, la reciente decisión cortó el proceso.

La idea de la normativa era darle los insumos a los médicos para poder llevar a cabo el procedimiento. La misma iba a aplicar tanto para establecimientos de salud públicos como los privados.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad