[{"value":"niño"},{"value":"menor"},{"value":"pani"},{"value":"hospital de niños"}]
Hospital Nacional de Niños.

Muerte de niño que provocó suspensión de funcionaria del PANI ocurrió por infección intestinal

​Hospital de Niños aseguró que el malestar del menor se produjo por un bacteria o virus

12/06/19 | 08:51am

El menor de 3 años, que falleció el viernes anterior en el Hospital de Niños, murió por una causa infecciosa intestinal y no producto del maltrato que pudo sufrir en su vivienda, como lo manifestó la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega.

Así lo revela el informe preliminar del centro médico.

"Los datos orientan a pensar que falleció por una causa infecciosa, por una enterocolitis necrotizante que quiere decir que hubo una obstrucción del intestino por una causa infecciosa. Hay bacterias y virus que pueden ocasionar eso, está confirmado que es de origen infeccioso", dijo a AmeliaRueda.com la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas.

Lea: Suspenden a funcionaria del PANI tras muerte de niño de 3 años en Desamparados

Por este caso, la jerarca del PANI anunció la semana anterior la separación inmediata de una funcionaria de la institución, la cual se encargó del proceso de devolución del menor a sus padres, asegurando que investigaban negligencia de la trabajadora y que el menor fallecido tenía "condiciones sospechosas" de agresiones físicas.

Pese a estas afirmaciones, el estudio médico indicó que la causa del deceso no se debió a maltrato contra el pequeño, incluso, el niño de 3 años, había sido llevado por sus padres a la clínica el día anterior.

"Es un caso difícil porque este niño había consultado, es decir, no podríamos decir que hubo negligencia porque el niño consultó por la diarrea, lo que pasa es que la evolución fue una evolución muy tórpida. Tenemos el reporte de que el niño había consultado de previo en la clínica porque estaba enfermito de la pancita, él tenía diarrea y por eso lo llevaron a la clínica el día anterior, después vuelve a consultar y tiene este desenlace ", agregó al doctora.

Lea: Ordenan investigación contra el PANI por aparente incumplimiento de deberes en muerte de menor

Pese al informe, las autoridades del Hospital de Niños prefierieron aún no descartar la presencia de signos de golpes o maltrato físico.

"Por lo menos la causa final de la muerte fue una causa infecciosa; sin embargo, vamos a esperar a tener más detalles del estudio a ver si había una evidencia de lesiones físicas en otro sitio, ese estudio dura como una semana. Por el momento, mantenemos que se trató de una causa infecciosa", concluyó Arguedas.

El caso

El viernes anterior, el PANI anunció la suspensión de la funcionaria a cargo del expediente donde estaba involucrado el menor y sus cinco hermanos.

La presidenta ejecutiva de la institución dijo que la acción se dio de manera "eficiente" porque lograron detectar que estos niños estuvieron en custodia del patronato y pudo existir una negligencia de la funcionaria que se los entregó a sus padres.

La institución había quitado la custodia de los menores en octubre del 2018 y los devolvió a su casa en el mes de marzo pasado.

Lea: Presidenta del PANI culpa a los funcionarios por la crisis de la institución

Se anunció la suspensión de la funcionaria de la oficina de Desamparados, asegurando que se debía determinar la responsabilidad de la trabajadora al entregar a los menores, exponiéndolos a "riesgo y vulnerabilidad".

"Voy a tomar todas las medidas para llegar hasta el fondo, y si se comprueba negligencia o incumplimiento de deberes, sentar las responsabilidad que correspondan. La muerte de nuestros niños duele e impacta, pero sobre todo nos exige un accionar rotundo", dijo Vega.

Este medio intentó conocer la opinión de la jerarca sobre el informe médico; sin embargo, pese a enviar la consulta a su oficina de prensa, no hubo respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad