Restricción vehicular sanitaria,Presidencia,Gobierno,Municipalidades
La reunión entre alcaldes y Gobierno se realizó esta tarde en Casa Presidencial.

Gobierno y alcaldes acuerdan una restricción vehicular única y valorar apertura de negocios

Alexander Solís, director de la CNE, señaló que se promoverá que los municipios establezcan planes de gestión de riesgo, de modo que puedan "implementar un manejo diferenciado" en cuanto a la apertura de actividades controladas.

06/08/20 | 19:29pm

Acuerdos para aplicar una sola restricción vehicular en todos los cantones y para analizar la "apertura controlada" de negocios fueron las principales conclusiones anunciadas por los gobiernos locales, tras su reunión con el presidente Carlos Alvarado y otros representantes del Poder Ejecutivo de esta tarde en Casa Presidencial, con el objetivo de coordinar la atención conjunta de la pandemia del SARS-CoV-2 y sus restricciones sanitarias.

Según detalló el alcalde de San José y recién electo presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Johnny Araya, los detalles relacionados con la restricción vehicular los dará a conocer el Gobierno y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en las próximas horas, pero existe el "convencimiento" de que la unificación debe aplicarse.

"Es muy complejo y uno tiene que pasar de un cantón a otro. Por eso están de acuerdo en anunciar prontamente la unificación", comentó Araya.

Lea: Carros que circulen en cantones naranja no podrán hacerlo en amarillos entre el 10 y 21 de agosto

Por su parte, el alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Leonardo Chacón, agregó que se llegó a un consenso sobre la importancia de valorar posibles aperturas comerciales "controladas".

"Hemos logrado hablar varios puntos importantes, como la reactivación económica que vamos a tener, donde se va a permitir hacer los estudios para una reapertura de algunos locales y una restricción vehicular unificada en territorios naranja y con alerta amarilla", comentó.

Los detalles de ambas medidas quedan pendientes de anuncio; sin embargo, fueron confirmadas también por las autoridades de Gobienro.

Chacón dijo haber encontrado "apertura" en el Gobierno; y agregó que las negociaciones buscan beneficiar "no solo a los gobiernos locales, sino a los licenciatarios, que son los administrados en cada territorio".

Los alcaldes además destacaron que la reunión permitió consolidar una mesa de diálogo permanente entre autoridades locales y Gobierno, una iniciativa que ya se había anunciado, pero que ahora quedó en firme.

Lea: Restaurantes, tiendas, gimnasios y comercios tendrán 18 días de apertura al público en agosto

Hasta ahora la restricción vehicular sanitaria se ha aplicado de forma diferenciada en los cantones del país. En los que existe un mayor riesgo de contagio (alerta naranja) se ha restringido hasta dos horas más el tiempo de circulación que en los territorios donde existe un menor riesgo (alerta amarilla).

Esta distribución ha generado críticas por las complicaciones logísticas que implica trasladarse únicamente entre cantones de alerta amarilla cuando los cantones en alerta naranja tienen prohibición.

Apertura del Gobierno

La presidenta del Instituto para el Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, afirmó que la reunión permitió brindar a las municipalidades "grados de certeza" sobre la información que maneja el Gobierno para tomar las decisiones de cierre y apertura.

Por su parte, el director de la CNE, Alexander Solís, agregó que se abordaron "aspectos técnicos para implementar un posible manejo diferenciado en los territorios", de modo que se pueda abrir paso a una gestión municipal de los cierres y aperturas permitidos.

Según señaló, la idea es propiciar que los gobiernos locales establezcan "un plan de gestión municipal de riesgo por Covid-19", de modo que "se puedan abrir algunas actividades controladas a partir de evaluaciones de riesgo".

Lea: Alvarado: Cierres para frenar Covid-19 serán "quirúrgicos" para evitar golpe económico

Además de los acuerdos anunciados por los municipios, el Gobierno anunció que se acordó anunciar la implementación de restricciones sanitarias con al menos 24 horas de antelación a los gobiernos locales; al tiempo que los municipios se comprometieron a coadyuvar en la vigilancia sanitaria y la atención de los protocolos.

El Gobierno también se comprometió a girar los dineros correspondientes por destinos específicos en materia de infraestructura vial a las municipalidades "al tracto correspondiente" a los gobiernos locales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad