Cultura,Historia,Arte,Conservación
Patrimonio Artístico del Estado

Patrimonio Artístico que está en entidades del Gobierno ahora se exhibe en línea

​Lanzan Política de Gestión de Riesgos Estatales de Arte para todas las instituciones públicas

Benjamín Blanco Manley

07/08/21 | 15:54pm

El Patrimonio Artístico del país urgía de políticas para conservar y valorar esta riqueza material que retrata nuestra cultura histórica a través de las obras de arte que están en las más de 300 instituciones del Estado.

Desde el "El Girasol", el mural conmemorativo de los Estudios Generales de la UCR, hasta los retratos de las batallas que tuvo el país hace algunos años, Costa Rica tiene un patrimonio de 11 mil 761 piezas.

MAC

Ahora los ciudadanos y cualquier cibernauta del mundo podrán ver las obras del patrimonio en línea. Por primera vez en la historia las autoridades habilitaron un catálogo virtual del arte que se encuentra en las instituciones públicas. Esta es la exposición virtual https://www.coleccionesestatales.com/politicanacional

Esta iniciativa es parte de la nueva Política Nacional de Gestión de Riesgos Estatales de Arte, la cual rige por una década para todas las instituciones públicas costarricenses.

Archivo

“El patrimonio artístico del Estado, constituido durante muchas décadas por nuestras instituciones, será en adelante adecuadamente supervisado y puesto en valor, por medio de un modelo de gestión integral”, anunció la directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), Sofía Soto-Maffioli.

La experta dijo que el patrimonio estaba en una situación complicada por el estado de conservación de las obras adquiridas en décadas pasadas, ausencia de inventarios completos y de acceso público, controles técnicos insuficientes, escasez de profesionales especializados en conservación y, sobre todo, una normativa incompleta y desactualizada.

Archivo


Para el funcionario del MAC responsable del proyecto, Rafael Venegas, las obras de arte, al igual que las personas, envejecen y requieren de atenciones profesionales que nos permitan seguir disfrutándolas, ahora al alcance de los ciudadanos desde diferentes plataformas.

Lea: La cultura no es un gasto, es inversión: grito de los artistas contra recortes resuena en San José

“El reto radica en el trabajo articulado de los diferentes responsables, con el apoyo político que el Sector Cultura requiere y demanda”, concluyó Venegas.

Archivo

El proyecto Gestión de Colecciones Estatales, se viene trabajando desde el 2016, desde entonces se ha logrado comprender la situación legal y el alcance del Museo en materia de supervisión de las obras de arte que le pertenecen al Estado.

“Costa Rica se coloca a la vanguardia en materia de gestión del patrimonio artístico en la región. Esta política será de acatamiento obligatorio para todo el Estado Costarricense, en aras de mejorar la transparencia en la gestión de estos bienes valiosos”, aseguraron las autoridades.

Lea: Costa Rica recupera piezas precolombinas que estaban en el Museo de Brooklyn

Archivo

MAC

La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, señaló que nuestro país presenta la primera política pública para registrar y proteger las colecciones artísticas, 50 años después de la fundación de este ministerio.

Lea:¿Restos precolombinos en Esparza? Un equipo arqueológico analiza posibles hallazgos

Como parte del trabajo realizado para la implementación de esta política pública, el Museo presenta al público, en su sede en La Sabana, la exposición Recuperar y reimaginar: Nuevas adquisiciones 2018-2021, abierta hasta la última semana de octubre 2021, que pone en valor el rescate de diversas obras de arte, que estuvieron hasta hace poco en oficinas y bodegas y que ahora están a disposición de los visitantes; todas atendidas y acondicionadas para su disfrute y reconocimiento.

MAC

MAC

MAC

Archivo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad