INAMU,Cindy Quesada,Ministra de la Condición de la Mujer,Rodrigo Chaves
El presidente Rodrigo Chaves presentó el 29 de abril a Cindy Quesada como la futura presidenta ejecutiva del Inamu, sin embargo, su nombramiento no se concretó en esa institución

"No devengo salario del Inamu, soy funcionaria de Presidencia", dice ministra al quedar sin recargo

Ministerio de la Condición de la Mujer y la presidencia ejecutiva de la institución rectora en la materia serán liderados por dos mujeres distintas

09/05/22 | 15:09pm

La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, negó que vaya a existir una duplicidad de salarios o de competencias con su designación y el nombramiento de una presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

"Yo no devengo una salario de parte del Inamu, soy una funcionaria de Presidencia", dijo la jerarca en una entrevista telefónica con AmeliaRueda.com.

Quesada fue anunciada el pasado 29 de abril, por el presidente Rodrigo Chaves, como la presidenta ejecutiva del Inamu; sin embargo, posteriormente el Semanario Universidad, reveló que la designada contaba con estudios en Derecho, pero no pertenecía al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Lo anterior es importante ya que la ley de la institución que se suponía iba a liderar establece en su artículo 15 que la persona titular debe "poseer grado académico universitario de licenciatura o equivalente", además de "tener como mínimo cinco años de ejercicio profesional".

Al frente del ente rector de las políticas a favor de las mujeres fue nombrada Odilia Caravaca, según informó la misma institución el domingo por medio de una publicación en sus redes sociales.

Tema prioritario

Consultada respecto a si el incumplimiento de requisitos fue el motivo para nombrar a dos funcionarias a cargo de la misma materia, la ministra dijo a este medio que "también se toma en consideración, pero lo que pesó en este momento es que hay una directriz, un mandato claro del Gobierno, y así lo dijo don Rodrigo, y es que la prioridad es el tema mujer".

El mandatario mencionó el domingo en su discurso de investidura que se "primer compromiso político como presidente electo será detener la discriminación y el acoso contra todas las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria”.

Lea: “Mi primer compromiso será detener la discriminación y acoso contra todas las mujeres”, dice Chaves

Asimismo, la jerarca dijo que también se había valorado el tema de la recarga de funciones de otras ministras que también han ejercido como presidentas ejecutivas, y que esta doble labor sería una de las razones de la "debilidad que se ha sentido un poquito dentro del Inamu".

Quesada aseguró que el personal de la institución responderá a la presidenta ejecutiva y que ella será "un brazo político, dentro del desarrollo de alianzas para generar mayor eficiencia y efectividad en esas políticas, a nivel del entramado institucional".

"Mi función va a ser la articulación con los demás ministerios, asegurarnos que los programas que desarrolla el Inamu se regionalicen y formen parte transversal de todo el entramado de Gobierno, búsqueda de alianzas, cooperación internacional de mayor apoyo y mayores recursos", añadió.

Un regalo

Por su parte, Caravaca calificó como "un regalo para toda esta lucha, el poder tener una ministra como doña Cindy, que pueda ayudar con todo ese apoyo político tan necesario, a veces de luchar contracorriente, poco comprendido en ciertos momentos y con retos enormes".

La presidenta ejecutiva dijo a AmeliaRueda.com que conocía previamente a Quesada e incluso fue esta quien le recomendó que presentara sus atestados y concursara.

Además, relató que ya habían trabajado juntas previamente, en una organización no gubernamental para un proyecto titulado "Mujeres en Acción Frente al Cambio Climático".

Lea: "Fue un proceso aleccionador ", dice futura jerarca de Inamu sobre sanción contra Chaves por acoso

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad