Eduardo Cruickshanks,Presidencia,Golpe de Estado,Manifestaciones,Noticias,Costa Rica
Eduardo Cruickshank

“No lo vi importante como para presentar denuncia”, dice Cruickshank sobre plan de Golpe de Estado

El legislador indicó, en un comunicado de prensa, que durante las manifestaciones del 2020 varias personas le sugirieron prepararse para asumir la Presidencia de la República

19/01/22 | 16:17pm

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, publicó este miércoles un libro donde narra su experiencia durante su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa (mayo 2020 - abril 2021) y en las páginas resalta que durante las violentas manifestaciones de octubre del año 2020 "varios costarricenses le sugirieron -sin éxito- prepararse para asumir la Presidencia de la República", ya que planeaban un Golpe de Estado.

Así lo informó el legislador por medio de un comunicado de prensa donde se agrega:

"La consigna de un sector de los manifestantes era romper el orden constitucional y quitar al Presidente Carlos Alvarado y, por completo, a su equipo de gobierno, para que la conducción del país recayera, de acuerdo con la Constitución Política, en el Presidente de la Asamblea Legislativa.
Mi respuesta fue siempre un rotundo no. Dije que en esas circunstancias no querría ser el sucesor en el mando, porque nací, me eduqué y me formé en democracia y creo en la institucionalidad de este país", respondió Cruickshank, para entonces Presidente del Congreso.

Lea: Líderes de grupo “Movimiento Rescate Nacional” se enfrentaron a golpes en Zona Norte

Ante lo expresado por Cruickshank, consultamos al legislador por qué no presentó una denuncia al conocer un intento de Golpe de Estado y, por el contrario decidiera guardar silencio y dar a conocer la información más de un año después de los hechos. El diputado justifica su decisión de no denunciar indicando que "no lo vio tan importante", además, en conversación con AmeliaRueda.com dijo que se trató de expresiones informales que se daban en medio de las manifestaciones y que no se trató de una solicitud formal (como se dio a entender inicialmente en el comunicado enviado y en lo escrito en su libro).

"A mi me parece que en un país de una amplia historia democrática, como la nuestra, que estábamos en albores de cumplir 200 años de vida independiente, es impensable que se fuera a dar una situación de ese tipo (Golpe de Estado) y en todo caso, yo siempre dije que conmigo no, porque yo nací en democracia, crecí en democracia, me formé en democracia y soy de sólidos principios democráticos y que creía en la institucionalidad de este país. De manera que a mi me parece que no tenía ningún sustento, me parece que eran manifestaciones de manifestantes que venían al calor de las manifestaciones y por eso me parece que no había porque ir a poner una denuncia para reactivar todo un aparato judicial en ese sentido.

“A mi me pareció, por supuesto, que los actos de violencia fueron muy serios, pero de eso a que se ejecutara un derrocamiento, me parece que había una gran distancia", dijo el diputado, quien también aspira actualmente a la presidencia de la República.

Cruickshank indicó que destacó esa situación en su libro "Historia de una Presidencia" porque es parte de sus vivencias y agregó que no se arrepiente de contarlo y tampoco de no haberlo denunciado en su momento.

Lea: Manifestantes atacan con piedras y palos a policías frente a Casa Presidencial

El legislador insiste en que las "sugerencias" que recibió fueron informales e incluso, al consultarle, cómo se dio está petición (de prepararse para ocupar la presidencia de la República), el diputado indicó que se trató de gritos de los manifestantes.

“Es que no eran personas que lo solicitaron, eran manifestantes que lo decían en las manifestaciones a las que yo me acercaba, no era como que particularmente una persona se acercó a decirme tal cosa, sino que los manifestantes lo decían en las distintas manifestaciones y fue a ese nivel, entonces, a mi me parece que no tenía ninguna viabilidad o posibilidad eso, entonces no me pareció ir a activar un aparato judicial, ¿en contra de quién? ¿De los manifestantes anónimos? Porque ni siquiera conocía a las personas, si no eran manifestaciones, manifestantes que decían eso.

“Cuando yo me acercaba a distintas manifestaciones la gente decía: alístese porque usted va a ser el presidente porque vamos a sacar a don Carlos y su gente; era lo que la gente decía a gritos, ahí los manifestantes, a eso me refiero", dijo.

Para Cruickshank él no faltó a su deber ciudadano de denunciar porque nunca conoció de un plan real de derrocamiento, agrega que las afirmaciones a las que se refiere fueron informales y sin la seriedad que se requiere para interponer una denuncia.

"Todo el mundo lo escuchaba, entonces a mi me parece que no tenía la importancia como para ir a activar todo un aparato judicial en ese sentido. No conozco a las personas que se manifestaban eran miles de personas, yo no las conocía", indicó el diputado.

Lea: Manifestantes queman vagonetas y dañan backhoe de constructora china que amplía ruta 32

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad