Ministerio de Trabajo,Bonos Proteger,Depósitos,Asamblea Legislativa
Ministra de Trabajo

“Ya no tenemos recursos para colocar un solo bono Proteger más”, dice Ministra de Trabajo

​Autoridades del Gobierno aseguran que los recursos que se tienen son para cubrir el segundo y tercer depósito de las personas con el bono aprobado

11/06/20 | 08:58am

El rechazo legislativo al presupuesto extraordinario presentado por el Gobierno, lo dejó sin posibilidad de entregar “un solo bono más” del programa Proteger, dirigido a personas que perdieron su trabajo -o vieron reducida su jornada- por la crisis económica a causa de la pandemia.

“Hoy tenemos 405.000 personas que no han podido recibir siquiera su primer depósito y al día de hoy ya no tenemos recursos disponibles para poder colocar un solo bono más", aseguró la ministra de Trabajo, Giannina Dinarte.

En el plan de gastos enviado a la Asamblea Legislativa incluía ¢75.000 millones para este programa de ayudas.

"Los recursos que están comprometidos, son recursos que tienen nombre y apellido porque pertenecen a las personas a las que ya se les aprobó su bono Proteger y requieren ser cubiertos por el segundo y tercer mes”, manifestó la jerarca.

Lea: Congreso aprueba traslado de ¢75.000 millones del INS para subsidios por Covid-19

Según los registros, a la fecha se 532.901 personas ya recibieron su primer depósito del bono Proteger, de ellos, solo 190.000 ya recibieron el segundo depósito.

Otras 405.258 personas hicieron la solicitud de la ayuda económica pero ya no hay recursos para hacerles el depósito. Por esa razón, las autoridades del Gobierno presionan a los diputados para que se apruebe el presupuesto extraordinario presentado semanas atrás y que fue rechazado por los legisladores, quienes argumentaron que no tenía suficientes recortes al gasto público.

“Es absurdo el esfuerzo que hizo el Poder Ejecutivo para recortar. Un recorte efectivo de ¢12.400 millones que ayuda en muy poco como una señal de contundencia de que el gobierno está tomando las cosas en serio”, dijo el diputado Gustavo Viales en la sesión del pasado martes donde se rechazó el presupuesto presupuesto extraordinario.

Lea: Diputados rechazan presupuesto extraordinario; Gobierno dice que afectará 200 mil bonos de Proteger

Esta decisión, deja en evidencia la falta de un plan alternativo por parte del Gobierno, quienes anunciaron -por el momento- la paralización de nuevos depósitos de bonos Proteger.

Además, aseguran que no pueden utilizar los recursos transferidos desde el Instituto Nacional de Seguros (INS) debido a que se requiere (por legalidad) la aprobación del presupuesto extraordinario.

“Estamos en la mayor disposición de seguir rindiendo cuentas y brindar más información”, dijo Dinarte.

En el presupuesto extraordinario rechazado por los diputados se incluían ¢75.000 millones para depositar 200.000 bonos Proteger, además, se giraban ¢34.000 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como pago de parte de la deuda que tiene el Estado con dicha institución.

Lea: Empleados públicos, pensionados y reos entre 2.323 casos a investigación por recibir bono "Proteger"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad