Pesca de arrastre,Municipalidad de Puntarenas,Carlos Alvarado,Wílber Madriz
Pesca de arrastre

Una vez más nos da la espalda, dice alcalde de Puntarenas a presidente tras veto a pesca de arrastre

​Gobernante local criticó que Carlos Alvarado impidiera "transformación" de una actividad productiva

31/10/20 | 12:30pm

"Una vez más su gobierno nos da la espalda. Se burla en nuestras caras diciendo 'jale al Puerto' y me pregunto: ¿a qué? Si la pobreza y el hambre no representan un atractivo turístico".

De esa manera, el alcalde de Puntarenas, Wílber Madriz Arguedas, recriminó en una carta abierta al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por el veto total al decreto legislativo que pretendía revivir la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica.

El gobernante local criticó que la actual administración "no ha logrado dar soluciones efectivas a la mayoría de los problemas" de la población, como el desempleo, y que encima sepultó una oportunidad de generar trabajos sin que se pudiera demostrar -afirmó- si es posible desarrollar la actividad pesquera en "equilibrio con el ambiente".

"Vetar totalmente el proyecto representa su negativa a poder demostrar con fundamento científico si los ambientalistas llevan razón sobre sus posiciones intransigentes, o bien, el sector camaronero tiene la razón de que se puede lograr pesca sustentable como ya se realiza en Chile, Canadá, Noruega y Dinamarca.

"(...) Países con gobiernos que a diferencia del nuestro, cuentan con líderes que tienen claro que las actividades productivas se transforman y no se eliminan, por lo menos sin que antes no se hayan hecho los esfuerzos para buscar su equilibrio", escribió Madriz en su nota.

Al justificar el veto, Alvarado señaló que los análisis realizados hasta ahora no garantizan la sostenibilidad de la actividad pesquera planteada en el decreto legislativo.

Lea más: Presidente veta ley que permitiría pesca de arrastre; aduce "razones de conveniencia y oportunidad"

"Con los elementos disponibles, aportados por muy distintos sectores académicos productivos y políticos, prevalece el criterio sobre un impacto ambiental y socioeconómico negativo con el restablecimiento de esta técnica de pesca, en sectores como pesca artesanal, en la biodiversidad y también sobre la actividad turística de la cual dependen tantos empleos", manifestó el gobernante.

No obstante, para el alcalde esos argumentos son insuficientes.

"Me he permitido leer su comunicado y la mayoría de cada una de sus burdas justificaciones representan una clara burla a un pueblo que guarda aún con muchas esperanzas que se reactive una industria que si bien es cierto no viene a solucionar por completo todos los problemas de Puntarenas, nos llena de ilusión la posibilidad de que muchos recuperen un trabajo y que con ello se active un encadenamiento que influenciaría positivamente en la reactivación de nuestra economía", indicó Madriz.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides desiste de plan para revivir pesca de arrastre tras veto presidencial

Cálculos dados por promotores de la iniciativa en la Asamblea Legislativa, como los diputados Carlos Ricardo Benavides Jiménez y Melvin Núñez Piña, aseguran que revivir la técnica pesquera en el territorio nacional generaría unos 3.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos en regiones costeras.

Sin embargo, a criterio de la Asociación de Pescadores Pangueros Artesanales de Puntarenas (Asopapu) el empobrecimiento de la provincia más bien está marcado por la técnica -que consiste en barrer una red por el fondo marino- en el tanto que esta disminuye drásticamente las poblaciones de peces; lo que pone en riesgo la actividad pesquera a lo largo del litoral Pacífico.

El veto total al decreto legislativo prácticamente sepultó las posibilidades de revivir el arte pesquero propuesto en el país, toda vez que para sancionar la ley sin la firma de Alvarado, el Congreso requiere volver a aprobar la propuesta con 38 votos; un número que -si se considera el resultado de la votación en segundo de debate, y las manifestaciones de los parlamentarios que se ausentaron ese día- no alcanza a quienes promueven la reactivación de este tipo de pesca.

Lea más: “Pesca de arrastre fue la que empobreció Puntarenas”, dicen pescadores artesanales

De hecho, Benavides, uno de los principales defensores de las "nuevas" técnicas de arrastre, dio por perdido cualquier intento de resello ya que no se tienen "condiciones políticas" para lograrlo, según mencionó en una entrevista telefónica con AmeliaRueda.com.

Antes de que trascendiera la carta pública de Madriz, este escribió en su perfil personal de Facebook: "Suenan los tambores de guerra en mi querido Puerto" y "Hoy (30 de octubre) me enlisto como el primer soldado. Como alcalde del cantón me pongo a las ordenes de mi pueblo". Los mensajes fueron acompañados de una tercera publicación en la que expresaba su "decepción" con Alvarado.

Este medio procuró conversar vía telefónica con el gobernante local respecto a estas manifestaciones, pero al contestar pidió que se le devolviera la llamada a eso de la 1:00 p.m.

Lea: Reactivar pesca de arrastre es riesgoso por falta de estudios sobre población de camarones, dicen biólogos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad