No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Alcalde de San José, Johnny Araya.

Abren juicio contra Johnny Araya y Celso Gamboa por tráfico de ​influencias

​También figura en la causa la exfiscala subrogante Berenice Smith

El Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, con sede en Goicoechea, ordenó abrir un juicio por presunto tráfico de influencias contra el exmagistrado Celso Gamboa, el alcalde Johnny Araya y la exfiscala subrogante Berenice Smith.

Este miércoles por la tarde, durante un audiencia preliminar, el órgano jurisdiccional acogió la solicitud que había planteado la Fiscalía General de la República, de que se dictara el auto de apertura de un debate oral y público contra los tres exfuncionarios.

El delito que se les atribuye a los tres, es castigado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, con entre uno y cinco años de prisión. Esa norma además prevé una ampliación de los extremos de la pena para altos cargos y miembros de los supremos poderes.

Lea: Fiscalía pide llevar a juicio a Celso Gamboa y Johnny Araya por tráfico de influencias.

A la vista únicamente asistieron los defensores de los acusados: Alfonso Ruiz (de Araya) y Natalia Gamboa (de Gamboa). A la cita se ausentó Federico Campos (de Smith).

Ruiz fue quienconfirmó la noticia tras escuchar la resolución que se extendió desde las 4:30 p.m. hasta alrededor de las 7:00 p.m.

El 26 de enero de 2018, la fiscala general, Emilia Navas, había remitido una acusación a la Corte Plena por el mismo caso. En la misma, la jerarca solicitaba el levantamiento de la inmunidad a Gamboa, ya que en ese momento era miembro de la Corte Suprema de Justicia.

La investigación contra el exjuez inició el 13 de noviembre del 2017, cuando la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que Gamboa intervino en una causa contra el alcalde de San José; el exalcalde de Alajuela y actual diputado, Roberto Thompson; así como el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según el testimonio de la periodista, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) eliminó el nombre del jerarca josefino de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Lea: “No recibí ningún beneficio indebido”, afirma Johnny Araya, acusado de tráfico de influencias.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa fungía como subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

"Me pregunta que por qué yo envié esa información si Johnny (Araya) no tenía ninguna causa, yo le contesto que Probidad me confirmó mediante un correo la existencia de la misma, que estaba en trámite; él me dice que ya revisó el expediente y que no está implicado. En el mismo acto le pide a Justo (Pastor López) que llame por teléfono al señor Araya para decirle que mande una nota a la Fiscalía de Probidad, solicitando certificación de que él no figura como imputado y que lo envíe al medio de comunicación. Justo sale de la oficina para hacer la llamada por su teléfono celular y cuando regresa le dice a Celso que Johnny le pidió a él (Justo) que redacte la carta, a lo que Celso le contesta, que Johnny es un cabeza de teflón y que se la redacte", manifestó la comunicadora en su declaración.

En un documento de defensa del exmagistrado, elaborado por él mismo cuando los diputados discutían su separación del cargo, este indica que que él fue un "daño colateral" y una "persecución política" producida por una campaña orquestada por la Fiscalía General de la República para apartar a la cabeza del municipio capitalino de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 4 de febrero del 2018.