ruta32,puente,Saprissa,río Virilla,Conavi
Nuevo puente sobre río Virilla

Nuevo puente del Saprissa provocará "embudo" en ruta 32, Conavi corre para ampliar la carretera

​Se invertirán ¢5.000 millones en ampliar a cuatro carriles el tramo que va desde el puente hasta el cruce de “Doña Lela”

08/06/20 | 15:51pm

El nuevo puente que se construye sobre el río Virilla, en la ruta 32, estará listo en septiembre y dará tres carriles más al paso de los vehículos, sin embargo, a su vez, esto provocará un “embudo” en la zona, por ubicarse en un tramo de la carretera que solo tiene dos carriles.

puente saprissa

Por esa razón las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) corren para lograr ampliar “a corto plazo” el tramo de la ruta 32 que se ubica entre los puentes y el llamado cruce de “doña Lela” (San Miguel de Santo Domingo de Heredia).

ruta 32

El director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, dijo a AmeliaRueda.com que se han identificado dos posibles puntos de “cuello de botella” en la carretera: para quienes viajen de San José a Guápiles tendrán presa en el propio puente y quienes se dirijan en sentido contrario sufrirán el efecto embudo en el cruce de “doña Lela”.

“Una vez terminada la obra actual (nuevo puente) vamos a intervenir la estructura existente, la vamos a reforzar y habilitarle tres carriles (uno más) para dejar en la zona, dos puentes con tres carriles. Es decir, tendríamos seis carriles sobre el río Virilla.

“Aquí viene la pregunta: ¿qué pasa si tenemos tres carriles a cada lado pero cuando termina el puente tenemos una carretera de dos carriles? Vamos a tener un embudo o cuello de botella que debemos evitar y por eso vamos a ampliar la carretera”, explicó Rodríguez.

ruta 32

Por esa razón, el Conavi realizó el cronograma de las obras que deben ejecutarse para lograr el paso fluido. Primero, una vez terminado el puente nuevo (en septiembre), se cierra el puente “viejo” para su intervención y futura reapertura a tres carriles, para ese momento (mitad del 2021), el tramo de 2.3 kilómetros entre los puentes y el cruce de doña Lela ya debería estar ampliado a cuatro carriles.

Lea: Construcción de losa en nuevo puente del “Saprissa” entra en etapa final

Esta intervención tendrá un costo de ¢5.000 millones y se busca el financiamiento por medio de un crédito. Para Rodríguez la ampliación de este tramo es indispensable porque “de nada serviría” el nuevo puente “si van a estar todos los carros parqueados para entrar o salir de San José por esa ruta” por el cuello de botella que se generaría.

ruta 32

“Hay una empresa que ya se encuentra haciendo los estudios para la ampliación de la ruta 32 desde el cruce de la República hasta el cruce de Río Frío por medio de una concesión. Pero entonces, lo que nosotros haríamos para no tener el embudo o cuellos de botella en la zona, es intervenir nosotros la carretera, al menos ese tramo (desde el río Virilla hasta San Miguel).

“Lo que aún no sabemos, porque estamos en análisis, es si lo haríamos como una obra que se incorpore a la concesión o si lo podemos hacer como en San José - San Ramón, como una Obra Impostergable que luego se incorporan a la concesión y le reducen el costo de inversión. Aún nos encontramos en la etapa preliminar de estudio”, agregó el jerarca de Conavi.

Lea: Crédito por $90,5 millones permitirá terminar Circunvalación Norte y reforzar puente Saprissa

El nuevo puente que se construye sobre el río Virilla tiene un costo de $22.3 millones y es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).. Por su parte la intervención del puente actual (“viejo”) tendrá un valor de $17 millones y se realizará una vez que se tenga el aval de la Contraloría General de la República (CGR).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad