¿Sueña con tocar un instrumento?, nunca es tarde para aprender

Además de la parte física, la enseñanza irá relacionada con un tema mental y emocional

23/08/18 | 12:50pm

¿Siempre fue uno de sus anhelos tocar un instrumento musical? Nunca es tarde para cumplirlo.

Puede que muchas veces haya escuchado que tener menos de ocho años es la edad ideal para aprender a interpretar un instrumento musical, y ello ha frenado su interés; pero lo cierto es que eso no debe desanimarlo para lograr su sueño.

La persona adulta también puede aprender a tocar cualquier instrumento musical que se proponga, aunque necesitará de mucha determinación.

Claro, es posible que que tenga algunos factores en contra. "Las habilidades motoras de una persona adulta están más comprometidas, posiblemente no tenga la misma facilidad de un niño, pero eso no es impedimento para llegar a aprender", afirmó la directora del Instituto Nacional de la Música, Gabriela Mora, quien fue la primera mujer costarricense en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional en temporada oficial el año pasado.

Lea: Primera mujer en dirigir concierto de la Orquesta Sinfónica recibe premio nacional.

Además de la parte física, la enseñanza irá relacionada con un tema mental y emocional. Por ejemplo, un adulto tiende a cohibirse más frente al público que un niño, explicó el director de agrupaciones, Diego Rosales.

Es muy importante que la persona tenga muy claro el nivel de aprendizaje que quiere tener, que irá de la mano con el compromiso que requiere.

"Todo instrumento posee su nivel de dificultad", dijo Rosales.

Lea: Láncese al agua y rompa el sedentarismo: la natación es ideal para retomar el deporte.

Para tener en cuenta el individuo necesitará practicar al menos una hora diaria y lo ideal sería que sea siempre guiada. En el caso de una persona profesional esta práctica es cerca de 4 horas diarias.

Actualmente, la música busca llegar a todos las personas, por eso diferentes escuelas y compañías de música promueven programas para enseñar a adultos mayores a tocar instrumentos como el piano, la guitarra, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad