Oficina del Consumidor investiga incumplimientos de Destinos TV a vacacionistas en Cancún

​180 personas se vieron afectadas por la falta de reservación del hotel y ahora les atrasaron su vuelo de regreso al país

21/04/19 | 16:10pm

La Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) abrió de oficio una investigación por los incumplimientos contractuales que tuvo la empresa Destinos TV con los 180 vacacionistas que viajaron a Cancún, México, durante esta Semana Santa.

Además, se investigará las razones por las que cancelaron otro de los vuelos programados y le avisaron a las personas tan solo horas antes de la salida programada del país.

“Ya desde el primer día nosotros empezamos a recibir incluso comunicaciones de los familiares de las personas afectadas, ya les asesoramos para que planteen la denuncia ante nosotros por la parte del contrato no cumplida por parte de la empresa”, dijo a AmeliaRueda.com la directora de la oficina de Apoyo al Consumidor del MEIC, Cynthia Zapata.

Lea: Ante "estafas" con paquetes de viajes, MEIC reclama nueva regulación sobre comercio electrónico

La funcionaria asegura que ante esta instancia se pueden hacer los reclamos por los incumplimientos del contrato, pero que los daños y perjuicios provocados se deben denunciar por la vía civil.

“Somos de la tesis que el consumidor no tiene por qué soportar este tipo de situaciones y que deberían, unidos, presentar los reclamos y que sea un juez el que defina esos danos y perjuicios de los que fueron víctimas”, dijo Zapata.

Los incumplimientos

180 vacacionistas adquirieron paquetes de viajes con la empresa Destinos TV; sin embargo, desde su llegada a Cancún, el pasado 17 de abril, tuvieron inconvenientes y afectaciones directas.

Primero en el hotel donde los trasladaron les indicaron que no tenían reservaciones a nombre de los viajeros y los hicieron esperar hasta ocho horas para solucionar la situación y darles una habitación.

Ese mismo día, en horas de la noche la empresa Destinos TV comunicó a otro grupo de viajeros que se les cancelaba su vuelo, el aviso se dio unas horas antes de la salida programada.

Lea: Ley de Defensa del Consumidor urge actualizarse para incluir comercio electrónico, reconoce MEIC

Finalmente, el regreso de los vacacionistas que estaban en Cancún, estaba previsto para la madrugada de este domingo, no obstante, la empresa Destinos TV les indicó que la salida se posponía para este lunes.

Denuncia Civil

“El consumidor tiene derecho a reclamar y sobre todo cuando son grupos tan numerosos, tienen que acudir a sedes judiciales porque los daños y perjuicios los debe cuantificar un juez”, dijo la experta.

En el Meic instan a todos los afectados a presentar los reclamos y aseguran que este tipo de trámite judicial se puede realizar de manera colectiva.

“En este caso nos gustaría ver la primera acción colectiva de los consumidores para ver cómo se da esa defensa y materialización de ese artículo de la ley donde se menciona la defensa de intereses colectivos. En este caso, las denuncias que se pueden presentar son variadas, ya que la afectación, por ejemplo, por el atraso del regreso, es variada. Se podrá tener el caso de un empresario que no podrá abrir su negocio o bien el de un trabajador al que van a rebajar el salario”, explicó Zapata.

Pedir documentos

En la Comisión Nacional del Consumidor piden a las personas que exijan documentos cuando van a contratar este tipo de servicio y que se cercioren de que la empresa que contrataron tenga reservaciones de hotel, tiquetes aéreos de ida y regreso, así como comprobantes de pago en caso de tours.

“Es muy lamentable lo que está pasando, honestamente para nosotros, es muy lamentable que los consumidores tengan que pasar por este tipo de tragos amargos. Nosotros instamos a los consumidores a que verifiquen un poco el historial de las empresas que contratan y soliciten antes de salir todos los documentos que respaldan los compromisos adquiridos”, recomienda Zapata.

A partir de este lunes en el Meic se recibirán todas las denuncias formales sobre el caso registrado esta Semana Santa y aseguran que desde la administración buscan endurecer las multas a las empresas que provocan este tipo de situaciones que dañan el consumidor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad