Ministerio de Seguridad,Policías
Escuela policial de Pococí

Tras caso de robo de armas, ordenan trasladar a director de Academia de Policía a sede de Pococí

<span>Director de escuela de capacitación policial ya recibió orden de dejar su oficina en San José</span>

12/06/22 | 16:31pm

El director de la Academia Nacional de Policía (ANP), Mario Calderón, recibió la orden de trasladar su oficina a la sede de Pococí, en Limón, la cual fue blanco de delincuentes hace más de un año, cuando robaron 26 armas.

La decisión la confirmó a AmeliaRueda.com el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, quien indicó que parte de las razones que motivaron el cambio es el robo de armas que ocurrió en esa academia en febrero de 2021, cuando un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones. Ese caso aún está en investigación judicial y producto de la pesquisa se detuvo a dos oficiales en abril de 2021.

Lea: Armas robadas en academia de policía estaban sin resguardo pese a contar con "caja fuerte"

“En el pasado hemos tenido algunos eventos que la gente ha reclamado por qué el director no se encontraba en la zona. Han habido descuidos, como cuando se robaron las armas”, dijo el jerarca, quien esta semana sumó un mes desde que asumió la cartera.

La ley 9552 (Creación de la Academia Nacional de Policía) establece en su artículo 1 que los establecimientos físicos de la ANP son: Centro de Formación Policial Murciélago, la sede de Pococí, la sede Central y aquellas otras que sean necesarias para el desarrollo de sus actividades”.

“Basados en el análisis jurídico de dicho párrafo de la norma, el Ministerio de Seguridad Pública consideró prudente el traslado del director de la Academia hasta Pococí para que esa sea la sede central”, indicó Torres.

El director de Fuerza Pública y viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, comunicó esta semana al director de la ANP, Mario Calderón, la orden de trasladar su oficina de San José a Pococí.

De acuerdo con el viceministro, “es de suma importancia que todos los policías que se encuentran operando en la ANP, además de quienes se preparan en ese lugar, sientan el respaldo sobre la visión operativa”.

Hasta el día de hoy, Mario Calderón se encontraba desarrollando funciones en su oficina en San José; sin embargo, a criterio de los jerarcas de Seguridad, “es contraria a la finalidad de la ANP, que busca potenciar la preparación y correcta formación de los policías en Costa Rica”.

Cuando ocurrió el robo de armas en la ANP de Pococí, el director a cargo de la escuela policial era Erick Lacayo, quien también laboraba en una oficina en San José. Posteriormente el cargo lo asumió Mario Calderón.

El robo

A las 3:50 a.m. del sábado 27 de febrero, entre cuatro y seis hombres vestidos de negro y con su rostro tapado ingresaron a la Academia Nacional de Policías y lograron “reducir a la impotencia” a los únicos ocho policías que se encontraban en funciones de resguardo del sitio.

Un día después del atraco, agentes judiciales hallaron las armas en una vivienda situada en Pococí y se detuvo a una persona. El entonces ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, reconoció ese día indicios de que al menos un funcionario fue parte del golpe, razón por la cual la cartera lleva adelante desde el mismo día de los hechos una investigación interna sobre lo sucedido.

Lea: Policías involucrados en robo de armas estarán tres meses en prisión preventiva

Por ese caso se han detenido a cuatro personas, entre ellas a dos policías. La investigación se sigue bajo el expediente 21-000528-066-PE por aparente robo agravado, delito castigado con entre 5 y 15 años de cárcel por el artículo 213 del Código Penal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad