Armas,Robo,Policias,Academia Nacional de Policías,Noticias,Costa Rica
Policías detenidos

Policías involucrados en robo de armas estarán tres meses en prisión preventiva

​Oficiales facilitaron el ingreso de los delincuentes al sitio donde estaba el armamento, según el OIJ

05/03/21 | 08:29am

Los dos policías de Fuerza Pública involucrados en el robo de las 26 armas de la Academia Nacional de Policías (ANP) se mantendrán tres meses en prisión preventiva, así lo dictó el Juzgado Penal de Pococí tras la solicitud realizada por la Fiscalía Adjunta de la zona.

Los hombres de apellidos Madrigal Sandoval y León Zúñiga son investigados por generar acciones que facilitaron el ingreso de los delincuentes hasta el sitio donde estaba guardado el armamento en la ANP, ellos eran parte del grupo de ocho oficiales que el día del robo se mantenían en servicio e incluso simularon ser amordazados y golpeados.

Además de los dos oficiales investigados, la Fiscalía tiene un tercer sospechoso de apellido Espinoza dueño de la vivienda donde, un día después del robo, se ubicaron las armas. Este sujeto quedó en libertad con medidas cautelares como “no molestar a testigos, presentarse a firmar cada mes, no acercarse a un kilómetro del lugar de los hechos e impedimento de salida del país”.

Lea: Armas robadas en academia de policía estaban sin resguardo pese a contar con "caja fuerte"

Robo

El robo del armamento de la Academia Nacional de Policías se dio la madrugad del pasado sábado 27 de febrero, cuando cinco hombres vestidos de negro y con su rostro tapado ingresaron al lugar y amenazaron a los oficiales que se encontraban en el sitio.

Tras “reducir a la impotencia” a los ocho policías presentes (incluidos los dos supuestos aliados) los delincuentes lograron sustraer 26 armas, chalecos antibalas, municiones, cargados y radios de comunicación.

“De acuerdo con la prueba obtenida hasta el momento por este despacho, Madrigal y León habrían entrado en contacto con el grupo criminal y, al parecer, ayudaron a coordinar el ilícito.

“Se sospecha que, el día de los hechos, estos imputados simularon parte del asalto. Incluso, se presume que León habría fingido ser rehén de los otros sospechosos para trasladarse con ellos y pedirles a los oficiales que custodiaban las armas que abrieran las puertas”, informó el Ministerio Público

Lea: Policías detenidos facilitaron robo de armas y omitieron registro de datos en bitácoras, dice OIJ

Los dos oficiales involucrados en el robo tienen 3 y 8 años de laborar para la Fuerza Pública.

El caso se encuentra en investigación, bajo la causa 21-000528-066-PE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad