Partido Acción Ciudadana,Tribunal Penal de San José,Fiscalía,Tribunal Supremo de Elecciones,Poder Judicial
PAC

PAC pagará en cinco tractos durante los próximos tres años deuda por estafa al Estado en 2010

​Primer pago deberá hacerse antes del 16 de agosto de 2021 y el último a más tardar del 16 de febrero de 2024

08/07/21 | 16:39pm

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cancelará en cinco pagos por los próximos tres años la indemnización de ¢352 millones -más intereses y costas- que adeuda al Estado por la estafa cometida en la campaña política de 2010.

La agrupación informó este jueves en un comunicado que el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José homologó un arreglo alcanzado con la Procuraduría General de la República (PGR). Esto ocurrió en un proceso paralelo al juicio de reenvío a cargo de ese mismo órgano, en el que se determinará si el monto de la indemnización debe o no incrementar en ¢160 millones.

De acuerdo con el partido oficialista, el acuerdo establece los siguientes términos:

PAC

Así las cosas, el primer desembolso debe realizarse a más tardar el 16 de agosto de 2021, mientras que el último tendrá que hacerse antes del 16 de febrero de 2024, según la información proporcionada por Acción Ciudadana.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación en el gobierno recalcó que para el pago de la obligación no se hará uso de recursos de la deuda pública.

"Absolutamente todos los recursos para el pago de esta responsabilidad provienen de donaciones de nuestros militantes. El partido cuenta con un fondo patrimonial constituido por donaciones de años anteriores. Eso nos permitirá cancelar el primer desembolso de ¢200 millones. Para los siguientes pagos, se está desarrollando una intensa campaña a lo interno del partido para recibir donaciones, la cual está dando importantes resultados", declaró el secretario general de Acción Ciudadana, Anthony Cascante Ramírez.

Lea: Procuraduría reclama ¢160 millones más de indemnización al Estado por condena al PAC por estafa

El dirigente explicó que la agrupación lanzó bonos ¢1.200.000, ¢180.000 y ¢60.000 entre sus afiliados, como medida para recabar el resto del dinero. "Estamos realizando el mayor esfuerzo para hacerle frente a este compromiso, y si es posible, para cancelar anticipadamente estos desembolsos", puntualizó el vocero.

La mañana de este jueves, el abogado Érick Gatgens Gómez pidió a otra conformación del Tribunal Penal de San José declarar sin lugar una pretensión del abogado del Estado, para que se incremente en ¢160 millones -más intereses y costas- la indemnización que debe cancelar Acción Ciudadana.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional se pronunciará hasta el 15 de julio próximo a las 3:00 p.m.

Estafa al Estado

El Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José sentenció al extesorero de Acción Ciudadana, Maynor Sterling Araya, así como al exadministrativo del partido Manuel Antonio Bolaños Murillo, a seis y tres años de cárcel como responsables de una estafa contra el Tribuna Supremo de Elecciones (TSE) por 179 contratos de servicios especiales suscritos en la campaña de 2010.

La agrupación fue solidariamente condenada al pago de una indemnización de ¢352 millones más intereses y costas.

Ese monto puede incrementar durante el juicio de reenvío que arrancó este 1º de julio, toda vez que la Procuraduría General considera se excluyeron 82 contratos. De ser aceptada esa hipótesis por el Tribunal Penal de San José, el cobro a la agrupación subirá a ¢516 millones más intereses y costas.

La sentencia penal contra Sterling Araya y Bolaños Murillo y una parte de la condena civil (los ¢352 millones) se encuentran en firme.

El caso se tramita en el expediente 12-000024-033-PE; causa en la que se determinó que estos dos personeros del partido consiguieron -bajo engaño- que colaboradores de la campaña suscribieran contratos que se completaron con posterioridad, de manera que se pudiera inflar la liquidación del gastos presentadas a la Autoridad Electoral, de manera que pudiera recibir una partida mayor de la deuda política que la que le correspondía.

Lea: PAC rechaza pretensión de Procuraduría de elevar en ¢160 millones indemnización al Estado por estafa

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 5:45 p.m. del 8 de julio de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad