Padre,Menores de edad,Covid-19,Vacuna,Obligatoria,Noticias,Costa Rica
Vacunación a menores

Presentan recurso de amparo contra vacunación anticovid obligatoria de menores de edad

Se aduce que no hay estudios técnicos que respalden esta decisión y teme por los efectos secundarios

08/11/21 | 10:27am

Un padre de cuatro menores de edad presentó un recurso de amparo en contra de la vacunación anticovid declarada como obligatoria para los menores de 18 años.

El proceso se presentó este fin de semana “a favor de sus hijos” indicando que las autoridades sanitarias carecen de estudios técnicos que garanticen que los menores de edad no tendrán efectos secundarios graves y agrega que está decisión viola “el principio de la vinculación a la ciencia y la técnica”.

Arcelio Hernández es abogado y tiene cinco hijos, cuatro de ellos son menores con edades entre los cuatro y 15 años, a quienes descarta vacunar.

El recurso de amparo presentado se tramita bajo el expediente 21-022502-0007-CO y no se trata del único en proceso, ya que la Sala Constitucional confirmó que han recibido muchos más; sin embargo, aún no se tienen el dato total.

“No creemos que se hayan hecho los estudios en Costa Rica para ver la conveniencia de esto”, indicó Hernández.

Lea: Vacunación contra COVID-19 es obligatoria para personas menores de 18 años, ratifica Comisión

El abogado comentó a AmeliaRueda.com que meses atrás uno de sus hijos menores se contagió de covid-19 y que presentó unos días de fiebre.

“No hay estudios científicos que justifiquen por qué la vacuna debe ser obligatoria, esto se hace de manera apresurada y ahora vamos a ver cómo la Comisión de Vacunación va a justificar esta decisión ante la Sala Constitucional en caso de que admitan el recurso presentado”, dijo Hernández.

El padre de familia indicó que ningún decreto puede estar por encima de la ley y por esa razón se pide un mayor análisis sobre la decisión anunciada por el Ministerio de Salud y que se permita a los adultos tomar la decisión sobre sus hijos en el caso de esta vacuna contra el covid-19.

Obligatoria

El viernes anterior se anunció que la vacuna anticovid será obligatoria para los menores de edad y que los padres de familia que se opongan a esta decisión serán denunciados penalmente.

De acuerdo con las autoridades de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la decisión se toma amparados en la Ley General de Salud y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Se agrega que la vacuna es obligatoria debido a que, desde marzo anterior, fue declarada como parte del esquema básico de vacunación.

“Los padres y madres o representantes legales tienen la responsabilidad de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad se lleve a cabo oportunamente.

“Para los niños y niñas menores de 12 años, el Gobierno gestiona la compra de vacunas para el 2022. Recientemente la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 para niños y niñas de cinco a 11 años. La logística de aplicación de dichas vacunas pediátricas para ese grupo será comunicada previo a la disponibilidad de las dosis en territorio nacional”, indicaron las autoridades.

Lea: Padres que rehúsen vacunar contra el covid-19 a hijos podrán ser denunciados ante el PANI

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad