Nacionales,Covid-19,casos,ómicron,ccss,medidas
Covid

Costa Rica perdería cuenta de casos de covid si se superan los 10 mil diarios, alerta demógrafo

​Este escenario se presentaría ante la imposibilidad de aplicar pruebas a todas las personas que se contagien

10/01/22 | 14:33pm

Llegar a registrar entre 10 mil y 12 mil casos diarios de covid-19 implicaría que el país podría perder la cuenta de los contagios en el territorio nacional, alertó el experto Luis Rosero Bixby.

El demógrafo, que participó en el programa de Nuestra Voz la mañana de este lunes, ha seguido de cerca el comportamiento de la pandemia y aseguró que el pico de la nueva ola de contagios se registrará durante el período de elecciones y atacará principalmente a los no vacunados.

Sin embargo, alertó que en un escenario pesimista el país podría reportar entre 10 y 12 mil casos diarios de covid-19 para estas fechas, una cifra sin precedentes en la historia de la pandemia desde su inicio en marzo del 2020.

Esta situación generaría que las autoridades de salud “pierdan las cuentas” de los casos positivos, ante la imposibilidad de aplicar pruebas a todas las personas que se contagien.

Rosero indicó que el momento que se vive con la pandemia es “muy delicado”, ya que se pasó en pocos días de registrar menos de 100 casos a reportar más de tres mil.

Además, la tasa de contagio se encuentra en los máximos niveles de la historia: 2,12; según el último informe semanal de la Universidad Hispanoamericana (UH), lo que implica que 100 personas contagien a 212.

Para esta semana, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) proyecta 5.100 casos diarios. El dato fue expuesto este sábado por el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, durante una conferencia donde se expusieron las acciones de la institución para mitigar los efectos ante la variante ómicron.

Lea: 5.100 casos diarios de covid-19 registrará Costa Rica en segunda semana de enero, proyecta la CCSS

El jerarca explicó que ante la alta presencia de la nueva variante en el territorio nacional el número más importante para la Caja se convierte en las hospitalizaciones; sin embargo, remarcó que un aumento importante de contagios generaría un alza en el número de pacientes que necesiten de atención médica.

Lo dicho por Macaya fue respaldado por Rosero, quien coincidió en que la cifra de casos “pierde importancia”, pero es fundamental tener un control en la cantidad de hospitalizaciones.

Al último corte correspondiente al viernes 7 de enero, 180 personas se encontraban internadas en servicio hospitalario, de las cuales 129 estaban en salón y 51 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Medidas

La jefa del Área de Salud Colectiva y Epidemióloga, Guiselle Guzmán, recomendó a la población reducir el contacto entre personas, reforzar el teletrabajo y no asistir a aglomeraciones para evitar contagios.

Además, recordó a la población autoaislarse si tuvo un contacto con una persona positiva covid-19 y acudir a hacerse la prueba en caso de presentar síntomas.

Por último, hizo un llamado a los no vacunados a iniciar su esquema de inmunización para así evitar contagios que pueden derivar en hospitalizaciones.

Al último corte de la CCSS, correspondiente al 3 de enero, quedan una 320 mil personas sin iniciar su proceso de inmunización.

El Gobierno anunció nuevas medidas de restricción este lunes de cara a la cuarta ola de contagios de covid-19 que atraviesa el país por la variante ómicron.

Por esta razón se amplió el horario de la restricción vehicular sanitaria nocturna y se suspendieron los eventos masivos programados en el plazo del 11 al 23 de enero.

El nuevo horario de la restricción será de lunes a domingo de 10 p.m. a 5 a.m. y rige desde este este martes.

Este mismo horario deberá ser respetado por los locales con permiso comercial, es decir, deben cerrar a las 10 p.m. y no a las 12 a.m. como se aplica desde mitad de diciembre.

Lea: Alvarado sobre restricciones: “Dios guarde se metiera la política a determinar cómo manejamos esto”

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad