Para combatir femicidios, INAMU y Fiscalía promoverán denuncias contra violencia machista en comunid

Funcionarios de la institución visitarán cantones para crear conciencia entre ciudadanos

19/03/18 | 15:31pm

En la lucha contra la violencia de género, y la prevención de los femicidios, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Fiscalía General de la República y la Fuerza Pública, unieron energías para incitar a toda la población a que pongan denuncias al 9-1-1, si tienen conocimiento de algún caso de violencia.

Este es el centro de la campaña “Salvando vidas de Mujeres” que dieron a conocer este lunes en la conferencia de prensa representantes de esas instituciones.

En la actividad participaron la fiscala General de la República, Emilia Navas, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Doris Arias, la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, la viceministra de Seguridad, María Fullmen Salazar, la directora del 9-1-1, Guiselle Mejía, y el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

Según la Ministra de la Condición de la Mujer, es inaceptable las cifras que han recibido en las últimas semanas y con base en las estadísticas de años anteriores, en Semana Santa los hechos calificados como femicidios aumentan, por lo que no pudieron omitir la obligación de tomar medidas al respecto.

En lo que llevamos del años, se reportan ocho femicidios, mientras que hay otro caso en investigación. Los asesinatos considerados como femicidio son aquello en que el móvil principal es el género de la víctima. Además, esta es la cúspide de la violencia contra la mujeres.

Acciones concretas

Dentro de las acciones que pondrán en practica esas instituciones públicas destacan las visitas a las comunidades, en estas se harán cabildos abiertos para que todos los pobladores asistan y en conjunto lleguen a conclusiones puntuales para que los habitantes pongan en práctica acciones de prevención y denuncia.

También, diversos grupos de voluntariado repartirán panfletos con información que enseña cómo se puede denunciar y la importancia de esta práctica.

A su vez, las empresas privadas le darán los documentos a los trabajadores.

Otra medida será colocar pauta en medios de comunicación en la que se le dirá a los ofensores que la violencia es una acción y que esta puede evitarse.

No sobra una sola mujer en nuestro país. Hay que entender que la violencia no solo se ejerce contra las mujeres sino también en los niños”, recalcó Alejandra Mora.

Con estas acciones se pretende que no solo las mujeres que sufren de agresión hable sobre ella, sino que toda la población entera tome la valentía de denunciar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad