Hombre fallece tras caída de árbol producto de fuertes lluvias en Nandayure

​961 pobladores de Guanacaste y Puntarenas se encuentran en albergues

05/10/18 | 13:43pm

Un hombre, cuya identidad no ha trascendido, murió entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes luego de que un árbol cayera encima de su vivienda en Nandayure, una de las comunidades afectadas por las fuertes lluvias que azotan el Pacífico Norte y Central del país.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, indicó que no se tienen mayores detalles del fallecido debido a que el sector donde vivía es uno de los que quedaron aislados debido al desbordamiento de ríos y deslizamientos. A eso del mediodía, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron llegar al lugar para hacer el traslado correspondiente a Medicatura Forense.

El jerarca señaló aunque aún deben esperar la autopsia, el deceso es considerado preliminarmente dentro de los efectos de las fuertes lluvias.

En total, 106 comunidades de Guanacaste y Puntarenas se han visto afectadas por dos sistemas de baja presión que provoca desde mediados de esta semana aguaceros en el país. Hasta el momento se han tenido que habilitar 19 albergues donde se ubicaron 961 personas.

Lea: Más de 700 personas en albergues por fuertes lluvias en Puntarenas.

Solís señaló que la Península de Nicoya, Santa Cruz, Quepos y Nandayure son algunos de los sitios más impactados por el desbordamiento de ríos.

El director de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Costarricense, Jim Batres, comentó que entre el jueves a las 6:30 p.m. al viernes a las 6:30 a.m. se registraron 170 incidentes ingresados a través del sistema de emergencias 9-1-1.

Las dos que requirieron una mayor intervención de los socorristas fue el fallecido en Nandayure y el grupo de 173 personas que quedaron atrapadas en el muelle del ferry de Paquera luego de que el paso hasta la comunidad quedara inhabilitado por deslizamientos en la vía.

En cuanto a servicios públicos, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, comentó que aunque se han dado interrupciones de agua han podido restablecer el abastecimiento de manera paulatina. No obstante, unas 1.150 en Cerrillos de Esparza aún continúan con afectación, así como dos mil más en Salinas 2 y Tivives.

En cuanto a las Asadas hay problemas para 1.200 personas en la región Chorotega, 16 mil en Pacífico Central y cuatro mil en Turrialba.

Lea: Lluvias en Pacífico y Valle Central durante las próximas 48 horas, pronostica IMN.

Sobre la situación de carreteras, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, detalló que hay zonas como derrumbes y deslizamientos como Hojancha, Nandayure, Cambronero, Monteverde, entre otras, pero el paso se encuentra habilitado. Donde hay mayores problemas es en la vía que comunica Playa Naranjo a Santa Cruz donde se han dado mayores incidentes.

También se dio la caída de un puentes en la Península de Nicoya aislando a diferentes comunidades.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que los dos sistemas de baja presión (uno en el Pacífico y otro en el Caribe) disminuirán considerablemente su afectación para este sábado, no obstante, para lo que resta del viernes las lluvias continuarán en estas regiones del país.

Fotografía de inundación en Paquera cortesía del MOPT.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad