pesca de arrastre,fauna,océanos,mar,especies,pesca
​Pese a ataques de camaroneros durante el viaje de ida, los pescadores se reunieron con cinco diputados.

Decenas de pescadores artesanales se manifestaron en contra de pesca de arrastre frente a Congreso

​Pese a ataques de camaroneros durante el viaje de ida, los pescadores se reunieron con cinco diputados

19/10/20 | 18:23pm

Un grupo de decenas de pescadores artesanales se manifestó en contra de la reactivación de la pesca de arrastre este 19 de octubre frente a la Asamblea Legislativa.

Ellos sostuvieron una reunión con los diputados José María Villalta, Ana Karine Niño, Luis Antonio Aiza, Mileyde Alvarado y Paola Vega, según dijo Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste.

“Hoy tenemos participación de ciertos diputados que en aquel momento no votaron y hoy los tenemos diciendo no al arrastre. Sentimos que el ambiente legislativo está cambiando”, dijo el dirigente a AmeliaRueda.com.

Los pescadores recibieron ataques y bloqueos de carretera de camaroneros durante el viaje hacia la Asamblea Legislativa en Barranca y La Angostura. En este último punto, uno de los buses de pescadores recibió un disparo en una llanta.

Pese a esto, los manifestantes se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa en rechazo al proyecto de ley que buscaría reactivar la pesca de arrastre. Este estaría próximo a votarse en segundo debate.

Lea: “Pesca de arrastre fue la que empobreció Puntarenas”, dicen pescadores artesanales

El expediente ya fue aprobado en primer debate y recibió el aval de la Sala Constitucional, pese a no contar con estudios robustos que demuestren su sostenibilidad ambiental. Aún así, los pescadores fueron optimistas.

“El despliegue que mostramos el día de hoy de todas las comunidades que llegamos a la Asamblea Legislativa creo que está provocando un cambio en los diputados con relación al proyecto de ley”, indicó el pescador.

De acuerdo con Contreras, al reunirse con los legisladores, ellos le indicaron “que teníamos que mantener constante comunicación con los diputados que podían estar indecisos”.

“Ellos se comprometieron a hacer el trabajo con otros diputados, indicando que este proyecto no viene a solucionar empleo para nadie”, añadió el pescador guanacasteco.

Pesca artesanal

La aprobación de esta técnica, según Contreras, sería “nefasta”, ya que les impactó en el pasado. Las capturas de camarón se redujeron de 5.000 kg a 1.100 kg en 36 años, según datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incospesca).

“La reanudación de la pesca de arrastre sería nefasto. Sería volver al año 2009 cuando la flota artesanal cayó 70%. La flota artesanal prácticamente desapareció”, dijo Contreras.

Desde que se vencieron las últimas licencias de barcos camaroneros en los últimos tres años, las capturas han ido mejorando, según datos de la Cámara de Pescadores de Guanacaste.

pesca

Justamente entre 2019 y 2020, la cantidad de captura para los pescadores en Guanacaste aumentó en un 25%. Pero no sólo la cantidad, sino también el tamaño de los peces ha crecido. Mientras en 2019 se capturaban ejemplares de entre 25 y 27 cm, ahora la talla es de entre 34 y 36 cm.

“Hemos demostrado que somos más de 800, mil incluso. Ellos no han demostrado que son más de 50. Entonces nos preocupa de verdad a quién van a beneficiar estas licencias. ¿Para quién es el beneficio?”, culminó el pescador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad