tren,Tren eléctrico,transporte público,Transporte
​Instituto Costarricense de Ferrocarriles aseguró que empresas y embajadas se han acercado con propuestas para el tren eléctrico.

32 empresas muestran interés por proyecto de tren eléctrico, dice Incofer

​Instituto Costarricense de Ferrocarriles aseguró que empresas y embajadas se han acercado con propuestas para el tren eléctrico.

30/04/20 | 16:40pm

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aseguró que ya contabiliza 32 empresas interesadas en el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros, cuyo costo total sería de $1.500 millones.

Así lo indicó la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, durante una entrevista con AmeliaRueda.com el pasado 28 de abril. De acuerdo con la jerarca, estas corresponden solo a empresas que tienen la capacidad de asumir la obra.

Lea: Tren rápido recorrerá 11 km más, llegará a El Coyol y será $265 millones más caro

“Nosotros tenemos en una base de datos a todas las empresas que han estado viniendo, interesadas en el proyecto. Las diferentes embajadas también nos han traído empresas. Nosotros les hacemos llenar una pequeña ficha y tenemos alrededor de 32 empresas que tienen el músculo para llevar una concesión de este tipo”, dijo Briceño.

Según explicó la presidenta del Incofer, de momento no puede revelar los nombres de las empresas interesadas, pero dijo que todas son extranjeras. Asimismo, aseguró que le gustaría que algún porcentaje de la licitación se vaya a empresas nacionales.

“Hemos hablado con la Cámara de la Construcción. Queremos que algún porcentaje del concesionario también sean empresas nacionales. Eso lo estamos afinando en el modelo de la concesión”, señaló la jerarca.

Lea: Diputados de PUSC, PLN y Nueva República desaprueban préstamo para Tren Eléctrico

La jerarca señaló que el lanzamiento del cartel licitatorio depende de la aprobación de un crédito de $550 millones en la Asamblea Legislativa. Ese sería el aporte estatal al proyecto, mientras que la empresa asumiría el resto.

Luego de la aprobación de ese crédito, Briceño aseguró que “habrá que ver cómo queda el mercado”, ya que la crisis económica del Covid-19 tendrá un impacto. Aún así, dijo que se mantienen optimistas.

“Obviamente el mercado, con la pandemia, ha sido golpeado. Nosotros lo hemos analizado positivamente. Las empresas van a estar deseando ir a invertir para empezar a mover y reactivar”, dijo la presidenta del Incofer.

Tren eléctrico

El gobierno ya finalizó el estudio de factibilidad sobre el tren eléctrico, el cual muestra que tendría 46 estaciones (10 de ellas conectadas con buses y taxis), 84 kilómetros y pasará cada 3 minutos y cada 5 minutos en horas pico.

El proyecto además necesitará 72 trenes circulando y 6 de respuesto. En contraste, actualmente el Incofer cuenta con 8 trenes en total. Estos trenes moverían alrededor de 200 mil personas al día, según el estudio.

La Estación del Atlántico sería la que conectaría las tres líneas principales: las cuales serían Atlántico-Paraíso, Atlántico-Alajuela y Atlántico-Ciruelas. Además, dos ramificaciones unirían Alajuela-Ciruelas y Ciruelas-El Coyol.

La obra, además, es una parte clave del Plan Nacional de Descarbonización, ya que la mitad de las emisiones del país vienen del sistema de transporte. El tren reduciría alrededor de 60.000 toneladas de CO2 al año, según el estudio de factibilidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad