Sergio Ramírez,Ciudadanía de Honor,Congreso,Miguel Ángel Rodríguez,Rafael Ángel Calderón,PUSC,Diputados,Ortega
Sergio Ramírez

Plan para dar ciudadanía de honor al escritor Sergio Ramírez pierde fuerza en el Congreso

​Algunos diputados dicen tener dudas y prefieren no dar trámite rápido a la iniciativa

07/10/21 | 17:26pm

El proyecto de ley que busca otorgarle la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado pierde respaldo en el Congreso, luego de que varios diputados han manifestado dudas sobre el pasado político del autor.

Así lo indicó la socialcristiana María Inés Solís, quien preside además la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa.

“Yo considero que esto es un tema muy serio, que requiere de un análisis, de un estudio de la persona, de su trayectoria y que debería llevar el trámite completo que establece el reglamento para estos efectos”, afirmó Solís.

La socialcristiana calificó de un error querer aprobar una moción para dispensar de trámite el proyecto de ley, moción que se discutirá el próximo lunes en el plenario, según lo confirmó la presidenta legislativa Silvia Hernández.

En la reunión de jefes de fracción, el jefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, pidió “tiempo” para poder estudiar el tema en la reunión del próximo lunes a lo interno de la fracción.

Solís agregó que otorgar este honor incluye la naturalización costarricense automática a esa persona, según lo señala el artículo 14 de la Constitución Política.

Lea: Ciudadanía honorífica para el escritor Sergio Ramírez, piden expresidentes ticos al Congreso

Pasado político

AmeliaRueda.com conoció además que a varios legisladores los ha contactado “activistas nicaragüenses” para recordarles el pasado político de Ramírez, quien en la revolución sandinista en 1979 formó parte de los líderes principales junto a Daniel Ortega.

Sergio Ramírez

Otro detalle que ha generado inquietud entre algunos congresistas es por el contenido de una novela de Ramírez llamada La Fugitiva, donde en apariencia el escritor narra la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, bajo un seudónimo.

Dos expresidentes dudan

El 23 de setiembre pasado, seis expresidentes de la República firmaron una carta para solicitar al Congreso la ciudadanía a Ramírez, por su lucha por la libertad en su país y tras la persecución que ha recibido en las últimas semanas por el régimen de Ortega.

Pero el diputado Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC) indicó a este medio que dos expresidentes quitaron su apoyo a la iniciativa.

“Me indican que dos ex presidentes de la República ya quitaron su apoyo al proyecto, aducen que se dieron cuenta que hay un libro escrito por don Sergio Ramírez, donde habla mal de una costarricense que actualmente es Benemérita de la Patria. Vamos a esperar que nos envíen el texto del libro para verificar si es cierto. Después de verificar esto tomaré mi decisión”, indicó.

El libro en mención es La Fugitiva, quien precisamente la diputada Solís dijo que lo mandó a comprar este jueves para leerlo este fin de semana.

AmeliaRueda.com supo que los dos expresidentes que habrían presentado dudas son Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

Sobre el tema, Calderón indicó que hay manifestaciones “muy duras” de Ramírez contra la mujer costarricense y por eso la comisión debe analizar el tema.

“A raíz de eso la comisión lo va a analizar profundamente a ver si amerita o no, yo voy a respetar lo que diga la comisión, esperemos primero qué va a pasar”, mencionó.

Se intentó conocer el criterio de Rodríguez, pero no respondió las llamadas ni los mensajes al cierre de esta nota.

Lea: Diputados acuerdan dar ciudadanía de honor a nicaragüense Sergio Ramírez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad