Comisión legislativa avala texto sustitutivo de Gobierno sobre reforma fiscal

Foro culminó este martes el primero de dos días para tramitar casi 900 mociones

21/08/18 | 12:48pm

El Poder Ejecutivo logró acuerpar el respaldo del Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el oficialista Acción Ciudadana (PAC) para que fuese aprobado el texto sustitutivo que envió al Congreso con el fin de que este sirva como base en la discusión del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La propuesta del Gobierno obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra; quienes se opusieron fueron dos legisladores de Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank; uno de Integración Nacional, Walter Muñoz, y uno del Frente Amplio, José María Villalta.

El nuevo texto sustitutivo mantiene un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 13 por ciento a los servicios profesionales que no han sido tasados, con excepciones para la canasta básica, la educación y los medicamentos, que serían gravados un 2 por ciento.

Lea: Hacienda presenta a diputados nuevo texto de plan fiscal, con impuestos del 2% a educación y canasta básica.

La salud privada, por su parte, tendría una tasa del cuatro por ciento con una devolución si se paga vía electrónica.

Los impuestos a estos servicios son a los que el PRN se opone e insisten en que queden libres de cargas tributarias.

La aprobación de este texto sustitutivo supone una pequeña victoria para el Ejecutivo que el pasado 17 de julio fracasó en su intento de contar con el aval de otro borrador.

Lea: Presidenta del Congreso prevé primera votación del plan fiscal el 26 de setiembre.

Sobre la propuesta recién aprobada este lunes se deberán discutir las casi 900 mociones que las diferentes bancadas presentaron días atrás al expediente 20.580.

Los diputados tienen hasta este martes para finalizar la revisión y posteriormente dar un dictamen para que el proyecto pase o no al Plenario para su respectiva votación.

El expediente 20.580 se tramita bajo la vía rápida aprobada por la legislatura anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad