Presidenta del Congreso prevé primera votación del plan fiscal el 26 de setiembre

Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana se muestran positivos y satisfechos con negociaciones lideradas por Hacienda

10/08/18 | 12:19pm

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -mejor conocido como la reforma fiscal- recibirá su primera votación en el pleno de la Asamblea Legislativa el próximo 26 de setiembre.

Dihca fecha es la que contempla la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera, a cuatro días de que se celebre el segundo y último espacio para presentar mociones de enmienda a la iniciativa en la comisión especial que creó el procedimiento especial que se le fijó al plan desde el periodo constitucional anterior.

"La votación en primer debate, más o menos, sería el 25 de setiembre", manifestó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Para llegar a ese momento, el expediente 20.580 será sometido a varias pruebas antes. La primera será el otro martes, cuando el Gobierno de la República presente ante la Comisión Especial de Finanzas Públicas un texto sustitutivo que ha sido negociado por más de 15 días con las siete fracciones que se concentran en Cuesta de Moras. De ser aprobado, ese pasaría a ser el documento sobre el que girarían las posteriores discusiones.

El foro legislativo ya le había rechazado una versión previa al Poder Ejecutivo, ya que para ese momento no se había tomado en consideración ninguna de las sugerencias planteadas por los congresistas a la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda. Desde entonces, la dinámica cambió.

Lea: Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno.

Optimismo

Dos de las bancadas más numerosas del Parlamento, las de los partidos Liberación Nacional (PLN, 17 legisladores) y Unidad Social Cristiana (PUSC, 9) externaron este viernes en el programa Nuestra Voz su satisfacción y optimismo con la versión que les entregó anoche el jefe de fracción del oficialista Acción Ciudadana (PAC, 10), Víctor Morales Mora.

Menos alentador es el panorama con Restauración Nacional (PRN, 14), que hasta ahora no se ha pronunciado, pero de quien su representante, Jonathan Prendas Rodríguez, adelantó no se han incorporado 20 de sus peticiones hasta el martes de la semana anterior.

En el olvido se han quedado los minoritarios Integración Nacional (PIN, 3), Republicano Social Cristiano (PRSC, 2) y Frente Amplio (PFA, 1), según lo denuncian sus propios integrantes.

Considerando el principio de representatividad en la comisión, el Ejecutivo está apuntando a lograr el mínimo necesario -cinco de nueve votos- para que su nuevo texto sustitutivo supere la primera prueba de su tramo final. Esos apoyos vendrían de los tres integrantes verdiblancos, así como de los miembros del oficialismo y la agrupación azul y roja; pendiente quedaría amarrar el beneplácito del partido del sol.

Una vez superada esa etapa de discusión en el foro, el documento en estaría regresando el 29 de agosto al plenario. Ahí se abrirían plazos para la presentación de mociones de revisión y uno más de mociones por el fondo, que sería el 24 de setiembre, de acuerdo con Hidalgo.

La fecha excedería en más de un mes la aspiración presidencial de lograr el primer debate antes de que se cumplieran los primeros 100 días de la presente administración.

Lea: Meta de Presidencia es que plan fiscal reciba primer debate antes de 100 días de Gobierno.

Segunda parte incierta

Donde el camino podría empinarse para la reforma fiscal es en la fase posterior a la primera votación, ya que el oficialismo conoce de la intención de al menos 10 diputados de enviar la propuesta a la Sala Constitucional.

La presidenta de la Asamblea Legislativa estima que, en caso de presentarse una consulta, el Tribunal tardaría unos 45 días en resolverla, con lo que lo habría que sacar la iniciativa de la corriente hasta el 26 de noviembre. Un día más tarde, se realizaría la segunda votación.

Crédito de fotografía: Paulo Villalobos Saborío.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad