Poder Judicial debe apresurar medidas cautelares que eviten nuevos delitos por parte de huelguistas​

​Ministerio de Seguridad afirma que existe una coordinación estrecha con el Ministerio Público

04/10/18 | 14:28pm

Para evitar nuevos hechos delictivos por parte de huelguistas, el Ministerio Público debe acelerar la solicitud de medidas cautelares en aquellos casos donde corresponda.

Así lo considera el abogado penalista Ewald Acuña quien participó este jueves en el programa Nuestra Voz.

El especialista señaló que existen elementos suficientes para que la Fiscalía demuestre que existe un riesgo latente de que se sigan dando hechos, como por ejemplo, el bloqueo de una vía.

"Un argumento legítimo para imponer medidas cautelares es cuando hay un riesgo de que la persona a la que se le acusa de haber cometido un delito pudiera volver a cometerlo, eso justifica la imposición de una medida cautelar. En esos casos es completamente posible que el Ministerio Público justifique ante los jueces penales que esas personas pueden volver a bloquear la vía pública, obstaculizar servicios públicos, volver a dañar infraestructura fundamental, y entonces los jueces penales imponerles medidas cautelares lo suficientemente gravosas que aseguren que aseguren que no vuelvan a cometer delitos", señaló el abogado.

Lea: Huelguistas que cometan delitos se exponen a despido sin responsabilidad patronal.

El especialista indicó que estas acciones son fundamentales pues envía una señal fuerte por parte del Poder Judicial a las personas que están convirtiendo la huelga de un movimiento pacífico a uno lleno de altercados como el sucedido este miércoles en contra del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Acuña indicó que también es necesario prestar atención a la instigación por parte de los dirigentes sindicales que instan a sus bases a entorpecer servicios públicos y bloquear calles. En este punto también es relevante la participación de la Fiscalía para que acuse a esto líderes en esta actitud.

"El dirigente sindical tiene un fuero especial a lo interno de su centro de trabajo, pero no tiene un fuero especial en materia penal, es un ciudadano común y corriente sometido a las reglas penales. Una cosa es el derecho a manifestación y otra cosa es la comisión de delitos y es ahí donde le tocará al Ministerio Público y tribunales de justicia para pasar la línea", puntualizó el especialista.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que existe una estrecha coordinación con la Fiscalía y que cuando se han presentado hechos delictivos inmediatamente remiten la evidencia y documentación para su respectivo procesamiento.

Lea: Sindicalista que lanzó objeto a carro de Presidente será denunciado, anuncia Seguridad.

El jerarca agregó que ya han remitido varios casos al Ministerio Público, sin embargo, no detalló la cantidad.

En el altercado de este miércoles contra Alvarado, un sindicalista que trabaja en la Imprenta Nacional fue denunciado por lanzar un objeto contra el carro del mandatario cuando este se retiraba de una actividad oficial en el Teatro Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad