Juez penal logró 39 votos para llegar a ocupar el puesto dejado por Celso Gamboa
10/12/19 | 10:59am
En medio de la polémica por el voto secreto, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron este martes al juez penal Álvaro Burgos Mata como magistrado de la Sala Tercera.
La elección solo necesitó de una ronda luego de que el nuevo alto juez recibió 39 votos, uno más de los necesarios para lograr el puesto.
Burgos llega a ocupar la plaza que dejó el exmagistrado Celso Gamboa, a quien le revocaron el nombramiento en abril de 2018.
El voto estuvo marcado por la polémica luego de que el Plenario decidió llevarla acabo de forma secreta, tras rechazar el martes las mociones para cambiar el reglamento y poder hacer la designación de forma público.
Álvaro Antonio Burgos Mata, de 57 años, es juez del juicio del II Circuito Judicial y juez de Apelación de Sentencia Penal.
Lea: Postulación de juez descartado en concurso para magistrado atiza el Congreso.
Burgos Mata era uno de las tres recomendaciones de la Comisión de Nombramientos, junto con Antonio Omar White Ward y Cynthia Dumani Stradtmann.
Según la evaluación de los diputados del foro, su calificación final fue de un 99.40 (59,4 por ciento de atestados y 40 por ciento en entrevista).
Burgos Mata cuenta con un libro que se llama el libro "La penitenciaria de lo penitenciario en el campo de lo penal juvenil en Costa Rica".
La designación del abogado es por ocho años y será juramentado este miércoles.
Burgos estuvo anteriormente cerca de sustituir también al exmagistrado Carlos Chinchilla en el primer proceso de votación que realizaron los diputados pero al final no llegó a los 38 votos (le faltó dos).
Lea: Fracasa moción para entrar a discutir secretismo en elección de magistrados en el Congreso.
Actualmente, la Sala Tercera se encuentra funcionando con tres magistrados suplentes y dos propietarios.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad