España envía policías a Costa Rica para colaborar en investigación de asesinato de turista

OIJ allanó este viernes casa de nicaragüense, que aparece como principal sospechoso

10/08/18 | 16:31pm

Dos policías de España vendrán a Costa Rica para colaborar con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la indagación del homicidio de Arantxa Gutiérrez, turista española que fue asesinada el 4 de agosto en Tortuguero, Limón.

Está previsto que los dos agentes, adscritos a la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), lleguen al país el domingo por la tarde, según informó la Dirección General de la Policía Nacional de España.

Según confirmó el director del OIJ, Walter Espinoza, la intención es compartir las particularidades del caso con estas dos personas.

"Los vamos a llevar al sitio del suceso, eso servirá para que ellos se empapen de las condiciones y circunstancias del asunto y para que puedan transmitir datos a los familiares", afirmó Espinoza.

El director de la Policía Judicial fue claro en que estos policías extranjero no tienen carácter procesal y que tampoco podrán realizar alguna investigación de manera autónoma en el país.

Gutiérrez, de 30 años, fue asesinada mientras salió a caminar por los senderos de un hotel en Tortuguero. Ella se encontraba de vacaciones con su esposo, Miguel Ángel Escribano, quien al no llegar alertó sobre su ausencia.

La turista fue repatriada en un vuelo que partió de Costa Rica el miércoles y llegó a España el jueves, el mismo día en que sus familiares ofrecieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, el municipio madrileño donde residían.

En la rueda de prensa, Escribano solicitó al Gobierno español que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas "colaboren en la investigación" porque la muerte de su pareja "no puede quedar sin solución".

Lea: "Queremos a las mujeres vivas, las queremos iguales, dignas y con orgullo", dice pareja de española asesinada en Costa Rica.

Por el asesinato de Gutiérrez fue detenido un sospechoso identificado como Albin Díaz, de 33 años, indocumentado de nacionalidad nicaragüense.

El juzgado que analizó la petición de prisión preventiva hecha por la Fiscalía, pero no encontró suficientes pruebas y dejó al hombre en custodia de Migración, donde estará detenido por un mes, a la espera de si avanza el proceso judicial en su contra, o de lo contrario será deportado.

Sin embargo, este viernes la Fiscalía anunció que solicitará nuevamente un prisión preventiva, luego del que Ministerio Público allanara la casa del imputado y encontrara una prueba importante.

El asesinato de Gutiérrez coincidió con el de una turista mexicana, María Matus Tenorio, el domingo pasado en playa del Carmen, en Santa Teresa.

Lea: Cae sospechoso de matar a turista mexicana en playa de Santa Teresa; dos testigos lo reconocieron.

Este caso también también se encuentra en investigación y han sido detenidas tres personas, aunque una quedó en libertad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad