coronavirus,covid-19,costa rica,cárceles,centro penitenciario
Policía penitenciario da positivo con COVID-19: cárcel en Alajuela permanecerá aislada

Policía penitenciario da positivo con COVID-19: cárcel en Alajuela permanecerá aislada 14 días

​La Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos, está en el complejo La Reforma, en San Rafael

19/04/20 | 18:02pm

La tarde de este domingo se ordenó el aislamiento total durante 14 días de la Unidad de Atención Integral para privados de libertad Reinaldo Villalobos, en la provincia de Alajuela, al dar positivo un oficial de la Policía Penitenciaria en la prueba del COVID-19.

La orden de aislamiento fue girada por el Ministerio de Justicia y Paz, además todos los funcionarios que trabajan en ese centro penal, entre ellos los policías penitenciarios, el personal técnico y el personal administrativo, permanecerán ahí como medida preventiva.

El policía penitenciario permanece bajo aislamiento en su vivienda.

La cárcel está en el complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela y en ella permanecen 763 privados de libertad.

La directora del centro, Sarita Villegas, permanecerá también en la cárcel para verificar el cumplimiento de la directriz. Además se suspendió el cambio de guardia, previsto para el lunes.

Lea: Trasladar reos a régimen abierto por COVID-19 es una posibilidad que valora Justicia

“Estamos aplicando el protocolo que teníamos previsto para cuando se presentara una situación de este tipo, entre ello, el aislamiento dentro y fuera del centro penitenciario, así como gestionando con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) una desinfección total del centro”, informó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

La jerarca también manifestó que la salud de la población penitenciaria, así como de los funcionarios y policías de la institución, son la mayor prioridad.

El consultorio médico de este centro penitenciario se habilitará para la atención de casos de personas con síntomas respiratorios, según confirmó la Jefa Nacional de Servicios de Salud Penitenciarios, Dra. Dixiana Alfaro.

Lea: Gobierno maquilló cifra de hacinamiento en cárceles para anunciar una reducción

Los policías que compartían dormitorio con el oficial que dio positivo en la prueba también permanecen bajo aislamiento, pero en sus hogares, y se les aplicará la prueba de COVID-19.

La población del centro penitenciario fue informada sobre la situación la tarde este domingo por medio de espacios de conversación, en los cuales las autoridades de los centros evacúan las consultas que surjan y les comunican las novedades relativas a las medidas por implementar como parte de la situación sanitaria del país a raíz de la emergencia ocasionada por el coronavirus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad