Oficiales,Fuerza Pública,Detenidos,Robo,Armas,Noticias,Costa Rica
Robo de armas

Policías detenidos facilitaron robo de armas y omitieron registro de datos en bitácoras, dice OIJ

​Oficiales involucrados tienen 8 y 3 años de trabajar en Fuerza Pública

03/03/21 | 12:29pm

Los dos policías de la Fuerza Pública detenidos la tarde del martes 2 de marzo facilitaron el robo de las armas de la Academia Nacional de Policías (ANP) en Pococí, e incluso omitieron registrar información importante en las bitácoras.

Así lo indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que está a cargo del proceso y realizó las detenciones de los dos oficiales.

Los agentes detectaron que estos dos funcionarios “están directamente relacionados con la sustracción de las armas” ya que eran los que se ubicaban en la custodia directa de las armas y además omitieron información a la hora de ser entrevistados como testigos del hecho que se registró la madrugada del sábado 27 de febrero.

“Ambos son funcionarios policiales, estaban destacados en la Academia Nacional de Policía y se encontraban en la primera línea de ingreso encargada de seguridad del local donde se custodiaban las armas de fuego. De acuerdo con la hipótesis investigativa ambos facilitaron el ingreso de los sujetos al lugar y brindaron información que les permitió culminar con la sustracción que investigamos”, explicó el director del OIJ, Walter Espinoza, quien añadió que ambos policías detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Lea: Dos policías capturados por nexo con robo de armas a Academia Nacional de Policía

El oficial de apellidos Madrigal Sandoval fue aprehendido la tarde de este martes en Hatillo 8, tiene 26 años y trabaja para la Fuerza Pública desde el 18 de enero del 2018.

detenidos

Por su parte, el oficial de apellidos León Zúñiga tiene 30 años y trabaja en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) desde el 16 de octubre del 2012. Él fue detenido en La Roxana de Pococí. Ambos son funcionarios destacados en la Academia y, según el OIJ, omitieron información importante durante las entrevistas realizadas el sábado anterior.

detencion

“En el proceso de investigación logramos establecer que estos dos sujetos además habían omitido incluir datos dentro de las bitácoras y también omitieron aclararnos esas circunstancias cuando fueron inicialmente entrevistados como testigos, alusivo a aspectos relacionados con acontecimientos que habían ocurrido antes de que se suscitara el robo propiamente dicho y estos factores, unidos a otros elementos probatorios que ha compilado el OIJ, pues genera una probabilidad importante de que ambos estuvieron vinculados e intervinieran en la sustracción de las armas”, agregó el jefe policial.

Lea: Armas robadas en academia de policía estaban sin resguardo pese a contar con "caja fuerte"

El asalto a la Academia Nacional de Policías se registró la madrugada del sábado anterior cuando cinco sujetos vestidos de negro y con su rostro tapado ingresaron al sitio, logrando inmovilizar a ocho oficiales que trabajaban en ese momento (incluidos los dos supuestos cómplices).

Los delincuentes lograron llevarse 26 armas, municiones, cargadores, chalecos antibalas y radios de comunicación. El arsenal fue recuperado un día después en dos viviendas ubicadas en La Rita de Pococí, donde se detuvo a uno de los hombres supuestamente involucrado, también, con el robo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad