Gasolinas,Super,Plus,Aumento,Recope,Aresep,Noticias,Costa Rica
Gasolinas

Precio de gasolinas será el más alto de los últimos 5 años tras nuevo aumento solicitado por Recope

​Alza de ¢57 en gasolina súper y de ¢55 en la plus regirá a principios de abril

18/03/21 | 13:36pm

El precio de las gasolinas en Costa Rica será el más alto de los últimos 5 años tras la entrada en vigencia del nuevo aumento solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Se trata del cuarto incremento consecutivo del año y que entrará a regir a principios de abril, una vez que sea aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El alza en análisis provocará que cada litro de gasolina súper aumente ¢57, el de la regular plus ¢55 y el del diésel ¢36.

Esto hará que el precio de la gasolina súper llegue a los ¢700 y el de la plus a ¢683. Estos montos vienen a ser los más altos que se registran desde hace más de cinco años.

De acuerdo con el histórico de precios de Recope, durante todos los últimos cinco años los costos por litro han sido menores a los que se alcanzarán el próximo mes, el último registro de un precio mayor se dio en noviembre del 2014 cuando la súper valía ¢757 y la plus de ¢720 (por litro).

En el caso del diésel, el aumento que se pretende (de ¢36) hará que su precio por litro pase de ¢536 a ¢572, el cual será el más alto registrado desde noviembre del 2018, cuando el costo por litro era de ¢587.

Lea: Tercer alza consecutiva en combustibles entra a regir este miércoles, gasolinas subirán ¢37

En Recope aseguraron que la nueva petición extraordinaria de alza que se realizó se basa en el precio del producto terminado a nivel internacional y el tipo de cambio.

“Debido a la dinámica internacional lo que vamos a reflejar internamente es un incremento en el precio de venta recordemos que el mercado internacional obedece a dos factores principalmente, por un lado tenemos aquellos factores que afectan la oferta y demanda de petróleo y derivados, y luego tenemos otros factores que le denominamos de velocidad que lo que hacen es acelerar los cambios en el precio en que generalmente están relacionados con aspectos de tipo geopolítico o de los mercados financieros.

“Para este mes tenemos varios de esos factores que se combinan y que dan como resultado el incremento en el precio internacional. Por un lado tenemos la decisión de la OPEP de continuar con los recortes de la producción tal y como lo ha venido haciendo desde el año 2016 pero que debido a la pandemia hizo un recorte de gran tamaño de aproximadamente un 10 por ciento de la producción mundial de petróleo”, explicó el jefe de Estudios Económicos y Financieros de la Refinadora, Luis Carlos Solera.

El funcionario dijo que existen situaciones de Estados Unidos que afectan el precio del petróleo a nivel mundial e incluso, mencionó que la vacunación contra Covid-19 también provoca un impacto debido a que genera confianza en las personas y hace que aumenten los gastos.

Lea: Recope defiende Convención Colectiva y mantiene “ayudas solidarias” para parte de sus trabajadores

La petición extraordinaria de alza en combustibles se encuentra en proceso de análisis en la Aresep, entidad que hará la consulta pública sobre y luego aprobación. La entrada en vigencia del alza será para inicios del mes de abril, una vez publicada la resolución en el Diario Oficial La Gaceta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad