Presidencia impulsará reformas para elección de magistrados de la Corte, afirma Alvarado

​Tras salida de jerarca del Poder Judicial, Presidente señaló que hay que aprovechar para realizar cambios

16/07/18 | 18:33pm

La salida del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, es visto como una oportunidad en Casa Presidencial dada la coyuntura de cambio para impulsar proyectos en esa línea.

Siguiendo ese propósito, el mandatario Carlos Alvarado señaló este lunes que promoverán ante las instancias correspondientes reformas para la elección y reelección de magistrados, promesas que desde campaña promovió.

"Creemos que existe una oportunidad importante para hacer reformas en el ámbito del Poder Judicial, reformas importantes, que hay sobre la mesa. Creo que se abre un período importante para llevar reformas en ese y en otros campos que trasladen mayor confianza a la ciudadanía del sistema democrático de los tres Poderes de la República", argumentó el Mandatario.

Aunque no entró en detalles sobre iniciativas concretas, Alvarado comentó que hay que aprovechar el contexto actual para promover los cambios que existe la sociedad del sistema judicial.

Además, el Gobernante indicó que otras reformas que están interesados en respaldar tienen que ver con el ordenamiento interno tanto administrativo como en la toma de decisiones.

Desde el año anterior, la Corte Suprema de Justicia conformó comisiones para la discusión y propuesta de reformas que necesita el Poder Judicial. Dentro de los planteamientos se encuentra el sistema de elección y reelección de las magistraturas.

Los cambios en los que trabajan los equipos de trabajo incluye además régimen disciplinario, protocolos de conductas de servidores judiciales, procedimientos para un diálogo permanente con la sociedad civil y el restablecimiento de la carrera fiscal.

Lea: Corte prevé tener listas nueve reformas urgentes antes de junio del 2018.

También una reforma a la carrera judicial, la elaboración de un plan tendente a la concentración de la Corte Plena en funciones estrictamente de dirección general de la política judicial, reforma al proceso penal y lucha contra corrupción, evaluación de desempeño, delimitación de funciones de la Corte y elaboración de una plan de reforma al sistema penal y procesal de Costa Rica.

Este proceso se llevó a cabo durante el poco más de un año que duró el período de Chinchilla al mando del Poder Judicial y quien anunció este lunes que se acogía a su jubilación.

Lea: Cuestionado por caso de cemento chino, Carlos Chinchilla renuncia a presidencia de la Corte y se acoge a jubilación.

Lo anterior lo hizo en medio de la polémica por la leve sanción que recibió él y otros tres integrantes de la Sala III que desestimaron una causa penal contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino, castigo que este lunes fue cambiado a dos meses de suspensión.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad