Presidente de la Corte: Hay muchas amenazas para la independencia del juez

​Magistrado Fernando Cruz dice que ya tiene claros los objetivos que planea cumplir en los tres años que le quedan de nombramiento

01/08/18 | 18:57pm

En el 2012, los diputados de aquel entonces trataron de sacar al magistrado Fernando Cruz Castro de la Sala Constitucional, pero un fallo de ese mismo Tribunal sentenció que el acuerdo de los congresistas no era posible porque se dio una reelección automática al no ser sustituido en el tiempo establecido por la Constitución Política.

Seis años después de aquel acto del Congreso, que generó la molestia de jueces y demás empleados del Poder Judicial, provocando que se lanzaron a las calles para protestar, Cruz llega a la cima con el máximo puesto que puede tener un juez: la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Cruz asume el cargo en un momento de crisis institucional debido a actos de corrupción que han puesto en centro de la tormenta a la Corte; sin embargo, al igual que en aquel entonces también tiene una preocupación que expresó ante sus compañeros: la amenaza a la independencia del juez.

"Hay muchas amenazas para la independencia del juez, la de todos, los de alto rango y los jueces de primera instancia. En el maquillaje engañoso del doble discurso, como siempre, se destaca la independencia en abstracto, pero en la práctica, pueden surgir graves amenazas a la autonomía efectiva de todos los miembros de la judicatura", manifestó Cruz antes de ser electo como presidente con 13 votos a favor.

Lea: Magistrado Fernando Cruz es el nuevo presidente del Poder Judicial

Posteriormente, en su primera conferencia de prensa como jerarca de la Corte, este medio le consultó a cuáles amenazas se refería, a lo que Cruz respondió: "Hay amenazas del crimen organizado, hay debilidades a veces en la forma en que el parlamento elige a los magistrados de cúpula, hay señalamientos muy precisos de debilidades en ese procedimiento. Y también a veces se proponen medidas de reforma constitucional que pueden ser lesivas de la independencia judicial".

Cruz fue enfático en que debe fortalecerse la independencia a partir de un análisis del procedimiento de nombramiento de magistrados que hacen los diputados, pues presenta "serias debilidades".

"Probablemente este tema no lo aborde el parlamento, pero aunque sea una voz en el desierto, la sociedad costarricense debe tener conciencia que es necesario mejorar los mecanismos de designación de los magistrados. Todos los miembros de esta Corte, estamos conscientes de la necesidad de abordar este tema con mucha seriedad. No es parte de un programa, es un clamor, es una necesidad imperiosa y prioritaria", puntualizó.

Al juez Cruz le quedan dos años de nombramiento en la Corte, pues en el 2021 vence su período constitucional de ocho años; sin embargo, en ese tiempo espera cumplir con los objetivos, los cuales son las reformas al Poder Judicial.

"Del futuro no sé qué pueda ocurrir. Lo que sé es que me quedan poco más de dos años, pero la agenda ya está cubierta. Hay 9 proyectos que desde hace tres o cuatro meses se comunicaron y esa sería la tarea prioritaria para hacer en los próximos meses".

Lea: Corte acuerda trabajar en nueve "cambios urgentes" para salir de crisis institucional

El nuevo presidente de la Corte aseveró que no se atreve a decir que bajo su mandato habrá una nueva era, ya que eso es "un sombrero muy grande". Tampoco cierra la puerta a aspirar a una reelección en el cargo, aunque considera que eso tiene que pensarlo. "No me fue muy bien la vez pasada (cuando los diputados trataron de quitarlo)", concluyó.

Fotografía: Alberto Zamora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad