Emilia Navas,Fernando Cruz,Cochinilla,Jubilación,Fiscal General,Noticias,Costa Rica
Fernando Cruz

Presidente de la Corte tras jubilación de Emilia Navas: su figura se venía debilitando mucho

​Fernando Cruz dijo a AmeliaRueda.com que el proceso para elegir a la nueva persona al frente del Ministerio Público no debería tardar más de dos o tres meses

25/06/21 | 09:26am

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, mostró su posición tras darse a conocer la decisión de Emilia Navas de acogerse a su jubilación: “su figura se venía debilitando mucho” tras la serie de inhibitorias de importantes causas como el más reciente caso "Cochinilla".

Así lo indicó el magistrado la mañana de este viernes en entrevista con AmeliaRueda.com, donde indicó que ahora se debe hacer un proceso de elección que no debería tardar más de dos o tres meses.

“A mí me parece que todo lo que venía pasando venía debilitando mucho la figura de doña Emilia y, además, ponía en jaque el buen hombre de la Fiscalía y el concepto que se tenía sobre ella; esa situación creo que ha motivado esto, es una decisión que toma doña Emilia que lo hace con la ponderación que corresponde en una situación tan difícil como la que enfrentó”, manifestó Cruz a este medio.

Lea: Tras críticas por inhibitoria en caso Cochinilla, fiscala general se jubilará el 25 de agosto

El magistrado de la Sala Constitucional reconoció que el proceso que viene en camino para la elección de la nueva persona al frente del Ministerio Público es de los más importantes para el Poder Judicial y que debe realizarse de forma acelerada pero sin precipitarse.

“Es un nombramiento de mucha trascendencia, es que ha sido todo un proceso lograr que la Fiscalía General a los ojos de la opinión Pública y en el ámbito interno del Poder Judicial tenga la trascendencia y el peso que institucionalmente le corresponde, especialmente en temas de investigación de corrupción.

“Ahora con el anuncio que ha hecho doña Emilia, por supuesto que hay que acelerar un procedimiento de nombramiento de recepción de ofertas, de personas que se propongan y hacer un procedimiento en la Comisión de Nombramientos para que luego ya en la Corte, por supuesto, se valoren los candidatos. Este es uno de los nombramientos de mayor importancia en el sistema judicial”, dijo Cruz.

El presidente de la Corte señaló que los requisitos para postularse al cargo son básicos y sencillos, “sin particulares exigencias” y agregó que todo el proceso que inicia para la elección “hay que hacerlo bien, aceleradamente, pero sin la angustia de hacerlo con precipitación”.

Lea: Magistrados deciden no investigar a Fiscala General

Jubilación

La Fiscal General, Emilia Navas, anunció la mañana de este viernes que se acogerá a su jubilación a partir del próximo 25 de agosto.

El anuncio se da tras múltiples cuestionamientos por su inhibitoria en el caso de corrupción "Cochinilla", donde se reveló una red criminal creada entre empresarios de la construcción y funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Su inhibitoria del expediente se debe a que su esposo, el abogado Francisco Campos, es el defensor de una parte de los acusados (la dueña de H. Solís, Mélida Solís, y de trabajadores de MECO).

navas

Lea: “Las inhibitorias de la Fiscala no son convenientes para el país": Sindicato empleados judiciales

La decisión de jubilarse también se da una semana después de que Navas indicará que no se apartaría del cargo porque "al país le conviene que yo esté al frente de la Fiscalía".

“A partir de hoy (viernes), y hasta el 12 de julio, me dedicaré a realizar los informes correspondientes para hacer la transición del cargo al Fiscal Subrogante, y posteriormente, entre el 13 de julio y el 24 de agosto, he solicitado a la Presidencia de la Corte Suprema acogerme al período de vacaciones que me corresponde, para hacer efectiva mi jubilación a partir del 25 de agosto del 2021", indicó la Fiscala General.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad