Dólar,economía,BCCR,covid-19,coronavirus
El presidente del Central, Rodrigo Cubero, afirmó que el crecimiento es moderado en comparación con otros países de la región.

Presidente del BCCR: Aumento en el tipo de cambio es “moderado”, influyen la época y el coronavirus

​Rodrigo Cubero afirmó que los efectos económicos del nuevo coronavirus dificultan anticipar el comportamiento del tipo de cambio, pero que en las próximas semanas habrá mayor disponibilidad de dólares por el acceso a créditos internacionales.

27/03/20 | 16:06pm

El precio del dólar de referencia registrado por el Banco Central aumentó, sin interrupciones, ¢16.15 en los últimos 14 días. Según el presidente de la entidad, Rodrigo Cubero, el crecimiento es “moderado” en comparación con otros países de la región, y respondería a los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), pero también a la tendencia del tipo de cambio en esta época del año.

“Este incremento se puede atribuir a la estacionalidad propia del mercado cambiario en esta época del mes y podría estar incorporando algunos efectos producto del Covid-19”, afirmó a AmeliaRueda.com el jerarca del emisor.

El precio del dólar registrado por el Central pasó de los ¢567.68, el 14 de marzo, a los ¢583.83, este 27 de marzo, por la mañana. Es decir, aumentó más de un 2,8%.

Para Cubero, el contexto actual hace difícil anticipar cuál será el comportamiento del dólar en las próximas semanas, pues existen “efectos contrapuestos” en la oferta y la demanda de la divisa que empujan su precio hacia arriba y hacia abajo.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

“Particularmente, en los últimos días la actividad turística ha sufrido una abrupta caída. Adicionalmente, como consecuencia del covid-19, las exportaciones de Costa Rica podrían reducirse. Estos dos elementos, al menos, influyen negativamente en la oferta de divisas”.

“Lo anterior, en todo caso, está siendo contrarrestado con la fuerte caída observada en las últimas semanas en el precio del petróleo, lo que hará que la demanda de divisas para cancelar la factura petrolera se reduzca”.

Además de todo esto, Cubero recordó que pronto entrarán dólares por el ingreso de créditos internacionales al país, un hecho que presionará el precio a la baja, por aumentar la oferta de la divisa.

Los diputados recientemente aprobaron un crédito por $500 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y que pronto harían los mismo con un empréstito por $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Un comportamiento “moderado”

Cubero también señaló que considera el aumento como un comportamiento “moderado”, en comparación con el que se observa en otros países de la región. Además, asegura que los “efectos contrapuestos” han logrado paliarse, al menos parcialmente.

Lea: ¿Qué podemos esperar para el precio del dólar con el 'efecto coronavirus'?

“Esta confluencia de efectos contrapuestos, como consecuencia del Covid-19, podría explicar que el incremento del tipo de cambio en los últimos días haya sido bastante moderado, especialmente si se compara con el comportamiento de esa variable en el caso de otras monedas latinoamericanas”.

“Varias de estas han experimentado una fuerte depreciación, lo que ha estado influido —seguramente— por el hecho de que varias de esas monedas son de países que exportan materias primas”, detalló.

Por ejemplo, Brasil y Chile llegaron a sus precios máximos históricos en los últimos días. Asimismo, se registraron depreciaciones importantes en otros países de la región, como México y Colombia. Según indicó el Central, las monedas de esos países retrocedieron entre un 12% un 26%, "si bien en los últimos días la devaluación ha retrocedido".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad