Presidente: tuit del ministro de Educación fue imprudente, pero no debe traerse abajo protocolo de s

​Mandatario insistió en que texto se trabajó desde una perspectiva técnica y desde ahí es que se debe valorar

14/06/18 | 19:43pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó este jueves que el tuit del ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora, sobre el suicidio no fue prudente, sin embargo, dijo que no es motivo para traerse abajo la implementación del protocolo para que docentes atiendan esta problemática en centros educativos.

Así respondió el Mandatario a la moción aprobada el pasado martes por 40 diputados en donde se le solicitó suspender el protocolo hasta que se constatara que -para su elaboración- se consultó con diferentes sectores.

"No debemos mezclar un tuit o una comunicación que ya el mismo Ministro ha valorado de que no fue lo más prudente, y que yo lo valoro igual... no deberíamos mezclarlo con un protocolo que trabajó de una manera técnica. Lo que procura es lo que nos interesa como país: proteger a las personas jóvenes frente a esta problemática. Creo que debemos separar las dos cosas", expresó Alvarado.

Es así como el presidente respalda que se continúe con la implementación del texto, sin embargo, no precisó si ya comunicó su posición a Mora.

El tuit

"Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas" fue el mensaje que escribió desde su cuenta de Twitter el titular del MEP el fin de semana anterior y que generó polémica en diferentes sectores, haciendo eco además en el Congreso.

Ante las críticas que surgieron, Mora indicó que iba a adelantar el texto que estaba planteado para el segundo semestre de este año, provocando la molestia de las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) así como el Republicano Social Cristiano (PRSC) e Integración Nacional (PIN). Todas esas fracciones avalaron la moción.

Adicionalmente, se promueve un voto de censura en contra del Ministro.

El Protocolo de Atención a la Población Estudiantil que Presenta Lesiones Autoinfligidas y/o en Riesgo por Tentativa de Suicidio es una guía para que los docentes puedan abordar el tema y saber cómo proceder en caso de conocer a un estudiante en esta situación.

Aborda la temática a partir de enfoques rectores de los derechos humanos, género, diversidad, contexto generacional, inclusividad, interculturalidad.

El documento define qué es el suicidio, las etapas del proceso suicida así como los mitos, realidades y los conceptos. Además, incorpora una serie de instituciones a las cuales se puede acudir.

Dentro de las referencias se incluyen 26 documentos entre textos especializados en el tema, leyes y convenciones de protección a la niñez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad