Ministerio de Cultura,Cultura,Diputados,Presupuesto Extraordinario
Cultura busca la restitución de más de ¢3.000 millones.

​En presupuesto extraordinario, Cultura pujará por recursos para fondo de cine y premios nacionales

Cultura intentará restituir parte de los montos que necesita para actividades culturales y proyectos de infraestructura.

15/02/21 | 10:13am

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) pujará para que se le restituyan ¢3.050 millones que planea utilizar en proyectos de infraestructura, fondos concursables —como el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno— y para premiaciones que organiza, incluidos los premios nacionales.

Así quedó plasmado en el proyecto de ley de presupuesto extraordinario que recién presentó el Poder Ejecutivo este 11 de febrero, en el que abrió las puertas a todas sus instituciones para reordenar partidas, corregir recortes hechos en 2020 y "ajustar sus presupuestos a las necesidades para la correcta disposición de la prestación de servicios a sus usuarios".

Entre las principales partidas que intentará alcanzar en el Congreso, la entidad incluyó ¢926 millones para la construcción del Parque para el Desarrollo Humano, en Alajuelita; así como ¢1.804 millones para la construcción y el equipamiento del Centro Nacional de la Música.

Lea: Con menos presupuesto pero de forma presencial, Festival Internacional de Cine se realizará en junio

Además, se incluyó una partida de ¢240 millones en "transferencias a otras personas", las cuales se destinarían para las convocatorias anuales en artes escénicas, audiovisuales y sector literario, incluidos los programas como Proartes, los Premios Nacionales de Cultura, el Lab Escena 2021, Creando Escena, y el Festival Nacional de Danza y Producción, entre otros.

El resto de los recursos corresponden a una sola partida de ¢40 millones, la cual financiaría inversiones del Centro de Cine, incluidos los premios de la edición del Festival Internacional de Cine CRFIC 2021, que volverá a su actividad presencial este año; así como los premio Armando Céspedes y las convocatorias del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno, y similares.

El Ministerio de Cultura además plantea un reacomodo de partidas por ¢14,3 millones. Rebajaría recursos de mantenimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas, que no serán necesarios por stock suficiente, y los redirigiría para pagos de seguridad, relacionados con un ajuste de precios por la empresa Corporación González y Asociados, que ofrece servicios de vigilancia a la Biblioteca Nacional.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, el presupuesto extraordinario presentado este 11 de enero implica un crecimiento en partidas de ¢153.045 millones, de los cuales ¢96.219 millones corresponden al programa de optimización de sistemas tributarios "Hacienda Digital" financiado por el Banco Mundial y ¢36.780 millones corresponden al reforzamiento de programas sociales para las poblaciones más vulnerables (vejez, niños y estudiantes en condiciones de pobreza).

Lea: Con recortes por ¢162.000 millones, 43 diputados aprueban Presupuesto Nacional de 2021

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad