No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Encuentro preliminar por huelga: Gobierno piden frenar protesta; sindicatos, plan fiscal

​Iglesia católica mediará en esta primera reunión

La reunión preliminar que pretende buscar un clima positivo para la negociación sobre la huelga entre Gobierno y sindicatos inicia con posiciones encontradas que parecieran no tener un punto de inflexión.

El Poder Ejecutivo insiste en que es necesario que la huelga indefinida que este miércoles cumple su décimo día se deponga para poder abrir el diálogo, sin embargo, del otro lado de la mesa los sindicatos señalan que el movimiento permanecerá en pie hasta que el plan fiscal se retire de la corriente legislativa.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, señaló que el Gobierno está en la anuencia de negociar, no obstante, se requiere de paz social para que las conversaciones puedan seguir su curso y esto pasa por evitar afectación en servicios públicos así como bloqueos en carreteras.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, señaló que mientras se sientan a buscar consensos no pueden permitir que el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas siga su curso en el plenario.

Lea: Este miércoles a las 9 a.m., sindicatos y Gobierno sostendrán primer encuentro para discutir mesa de negociación.

El dirigente reclamó además que el presidente Carlos Alvarado no asistiera a este primer encuentro.

Precisamente, los sindicatos iniciaron la huelga indefinida en contra del proyecto exigiendo su retiro y convocatoria de una mesa intersectorial para la construcción de una nueva iniciativa.

En medio de las partes, es la Iglesia católica la encargada de encontrar los puntos de acuerdo luego de que tanto las organizaciones como el Gobierno la aceptaran como mediadora.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Edwin Aguiluz, señaló que pese los desencuentros consideran positivo la anuencia de los involucrados a dialogar.

Lea: Sin deponer huelga y con la Iglesia como mediadora, sindicatos aceptan reunión preliminar con Gobierno.

La comitiva del Poder Ejecutivo está encabezada por el ministro de Trabajo y sus viceministros, Juan Alfaro y Natalia Álvarez, además de la titular del Ministerio de Planificación, Pilar Garrido, y la jerarca de Justicia, Marcia González.

Las organizaciones sindicales cuentan con figuras como el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) Gilberto Cascante, entre otros.

El encuentro preliminar inició a pasadas las 9:00 a.m., debido a la tardanza de representantes del Poder Ejecutivo, y se extenderá lo necesario.

Esta reunión no busca llegar acuerdos si no ver si existe la voluntad de las partes de sentarse a negociar en materia fiscal.