Primer encuentro entre sindicatos y Gobierno termina sin acuerdos: este jueves volverán a reunirse​

​Organizaciones reiteraron que la huelga indefinida continuará hasta que no se retire el plan fiscal de la corriente legislativa

19/09/18 | 15:57pm

Sin llegar a ningún acuerdo concluyó este miércoles la reunión preliminar entre sindicatos y Gobierno con la finalidad de encontrar acuerdos en materia fiscal que tienen en huelga indefinida a un sector de los trabajadores públicos.

Poco después de las 2:00 p.m. ambas partes se levantaron de la mesa de conversación mediada por la Iglesia católica con la promesa de continuar con el diálogo este jueves.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, indicó luego del encuentro que duró cinco horas que siguen con la anuencia de encontrar puntos coincidentes, no obstante, repitió nuevamente que la posición del Gobierno es que la huelga debe cesar para poder negociar temas de fondo.

Lea: Inicia encuentro preliminar sobre huelga: Gobierno insiste en deponer protesta, sindicatos en que se retire plan fiscal.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, dijo en representación de las organizaciones sindicales que el movimiento permanece en pie e insistieron en que seguirá así hasta que se retire de la corriente legislativa el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas.

La contraparte del Gobierno indicó que el Poder Ejecutivo decidió dar por finalizado el encuentro este miércoles solicitando un espacio más cómodo y seguro que el de este miércoles, el cual se desarrolló en la Casa Arzobispal ubicada al costado de la Catedral Metropolitana. Es por esa razón que para este jueves la reunión se llevará a cabo en la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos.

Como la huelga sigue, las organizaciones gremiales reiteraron a sus bases que para este jueves se dará seguimiento a las concentraciones regionalizadas que han caracterizado esta segunda semana de manifestaciones. De igual manera, en la Asamblea Legislativa se mantiene un campamento para vigilar el avance del 20.580.

Lea: Alvarado declina asistir a Asamblea General de las Naciones Unidas por "coyuntura" que vive el país.

Ambas partes aclararon que la intención de estos encuentros previos es determinar si existe el clima necesario para establecer una mesa de diálogo. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo exige que se deponga el paro y los sindicatos quieren que se retire el plan fiscal en un pulso del cual pareciera no existir inflexión de ningún lado.

El vocero de la Iglesia católica, Edwin Aguiluz, indicó que ve como positivo estos acercamientos y esperan que continúe la anuencia de parte del Gobierno y las organizaciones gremiales para encontrar coincidencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad