Procuraduría abre investigación por nombramiento de ahijada de Campbell en Cancillería

​Entidad también revisará circular de discrecionalidad a diplomáticos

26/10/18 | 17:19pm

El nombramiento de la ahijada de la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, será objeto de revisión por parte de la Procuraduría de la Ética Pública.

La entidad informó que abrió una investigación de oficio por la designación de Katherine Rivera McKinley como asesora personal de su despacho.

La funcionaria es además madrina de uno de los nietos de Campbell e hija de la expresidenta de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley, amiga de la canciller.

"La apertura de la investigación de oficio se determina luego de las declaraciones de la señora Epsy Campbell Barr, Primera Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, ante la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa", informó la Procuraduría General de la República (PRG) mediante un comunicado de prensa.

Lea: Fiscalía investiga a canciller Campbell por presuntos nombramientos ilegales.

El procedimiento también analizará la Circular N° DGSE-1949-2018 "Deber de Confidencialidad, Privacidad, Reserva y Discreción en asuntos propios de las Misiones Diplomáticas y Consulares y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto", la cual se dio luego de una serie de cuestionamientos por parte de la prensa y que diputados calificaron como mordaza para denunciar actos irregulares.

Por estos dos temas la canciller fue increpada este jueves en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que la convocó para que rindiera explicaciones al respecto.

Sobre el nombramiento de Rivera, la vicepresidenta de la República aseguró que no existe restricción alguna y que el procedimiento está apegado a la legalidad pues carecen de grado de consanguinidad.

Lea: Tras ser cuestionada por diputados, canciller se compromete a aclarar circular "mordaza".

Con respecto a la circular, Campbell aseguró que se trata de un recordatorio de las obligaciones que tienen los diplomáticos de resguardar la confidencialidad y que no se trata de una mordaza. Incluso, prometió en la comparecencia emitir una nota adicional aclarando esta situación.

Este mismo viernes también se dio a conocer que la Fiscalía General de la República tiene abierta una investigación penal contra la vicepresidenta por el supuesto delito de nombramientos ilegales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fotografía: Cancillería.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad