Proyecto para regular Uber se empezará a discutir en el Congreso la próxima semana

Primeras comparecencias serían de representantes de Gobierno, consumidores, taxistas y Uber

07/02/19 | 07:46am

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentó el pasado 22 de enero la propuesta de proyecto de Ley para regular el servicio de transporte por medio de plataformas tecnológicas, como Uber.

El texto empezará a ser analizado en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa a partir del martes.

"El proyecto se encuentra en el trámite normal del parlamento, todavía no ha llegado a la orden del día de la Comisión, pero en cuanto llegue empezaríamos a aprobar las mociones. Eso estaría sucediendo el próximo martes y a partir de ese momento vamos a empezar a programar las audiencias", explicó el diputado del PUSC, Pablo Abarca, quien lidera esa Comisión.

Lea: Uber deberá pagar ¢8.300 millones de inscripción, plantea proyecto del Gobierno

El legislador explicó que las primeras mociones que se discutan y aprueben, tendrán que ver con las primeras personas que serían llamadas a comparecer sobre el proyecto.

"Las primeras audiencias podrían ser incluso el próximo miércoles o el martes 19 de febrero", agregó Abarca.

Para el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, las primeras audiencias que deben aprobarse tendrán que ser enfocadas en escuchar a los representantes de los usuarios.

"Deben establecerse audiencias desde la perspectiva de los consumidores, por medio de las asociaciones que los representan para tener una visión sumamente clara de cuál es el equilibrio que tiene que tener el proyecto", dijo Prendas.

Lea: Uber rechaza proyecto del Gobierno: cobros que quieren imponer son muy altos

Los representantes de los taxistas, Uber y el Gobierno, serán también llamados a comparecer ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

"Debemos recibir a los taxistas, a los representantes de las plataformas y principalmente a los representantes del Gobierno, como el ministro del MOPT, Consejo de Transporte Público y el Ministerio de Hacienda", agregó el diputado.

El proyecto de ley que propone el Gobierno establece que las nuevas plataformas que quieran ingresar al país deberán pagar un derecho de inscripción que será equivalente a 100 salarios base (¢44 millones). Para la renovación de la inscripción el pago correspondiente será el equivalente a 50 salarios base.

En el caso de las empresas que han operado previo a la vigencia de la ley, como el caso de Uber, el transitorio VIII del proyecto establece que el pago por su registro será de 18.700 salarios base, lo que equivale a ¢8.299 millones.

Otra iniciativa

A la espera de que el proyecto de Ley presentado por el MOPT llegué a la orden del día de la Comisión de Asuntos Económicos, otro texto se presentó este martes.

El documento llamado "Ley Reguladora del Servicio de Transporte Privado Colaborativo" establece nuevas pautas para la operación de empresas como Uber en el país.

En el proyecto, presentado por el diputado Jonathan Prendas, se indica que el costo de inscripción de las empresas tecnológicas será equivalente a diez salarios base, correspondiente al monto base mensual "Oficinista 1", lo que representaría un monto de ¢4 millones 310 mil colones.

El documento incluye los requisitos para la inscripción de conductores y vehículos. También se establece que el cobro por viaje destinado para el "Fondo de Movilidad Sostenible" sería del 1.5% (el MOPT propone el 3%).

Lea: Taxistas recibirán prima para cambiar de vehículo y “asistencia social“, propone proyecto del MOPT

La nueva propuesta establece que el dinero recaudado por medio de la regulación a las plataformas tecnológicas se utilizaría para fortalecer el transporte masivo de pasajeros.

Se indican proyectos relacionados con la sectorización, el pago electrónico, carriles exclusivos, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad