huelga de trabajadores

Procuraduría duda de imparcialidad de jueces que resolverán huelga en MEP y pide cambiarlos

​Entidad dio a conocer que integrante del tribunal interpuso demanda contra el Estado, por lo que tiene impedimento para resolver

09/11/18 | 17:35pm

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó este viernes la sustitución del tribunal que conoce la apelación a la declaratoria de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP) contra el plan fiscal.

El abogado del Estado argumentó que existen elementos que dan lugar a dudas justificadas a la imparcialidad u objetividad con la que los jueces vayan a tomar decisiones en este caso.

En la solicitud enviada por el procurador general, Julio Jurado, se señaló que el juez Luis Mesén García se inhibió de conocer el proceso de calificación de la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debido a que había compartido en su perfil personal de Facebook publicaciones donde cuestiona la conveniencia de algunas medidas contenidas en el plan fiscal.

"Al respecto, resulta obvio que lo que se decida en esta calificación jurídica de la huelga política en el Ministerio de Educación Pública, incidirá directamente en el proceso de aprobación del proyecto de ley de 20.580, contra el cual se manifiesta el juez Mesén García al compartir publicaciones que él mismo reconoce cuestionan la oportunidad y conveniencia de algunas de las medidas contempladas en el mismo y la responsabilidad de la situación fiscal que atraviesa el país", señala la Procuraduría.

Lea: Huelga en el MEP es ilegal: bloqueos rompieron carácter pacífico del movimiento.

En el caso de las juezas Adriana Chacón Catalán y Bettzabé Gutiérrez Murillo, el ente procurador consideró que también se deben recusar debido a que habilitaron a su compañero para participar en el conocimiento de la declaratoria de ilegalidad de Recope pese a que el mismo juzgador reconoció su afinidad hacia una de las partes del proceso.

Este tribunal al final favoreció al sindicato de trabajadores de la Refinería al revertir la decisión del juzgado de primera instancia y declarar legal el movimiento de protesta.

La Procuraduría también presentó como alegato que Mesén planteó un proceso judicial contra el Estado, el cual se encuentra en trámite bajo el expediente
18-7455-1027-CA.

La huelga en el MEP fue declarada ilegal el pasado 9 de octubre. De acuerdo con la sentencia 2018-1980, el movimiento incumplió con el carácter pacífico que debe cumplir la medida de presión debido a los bloqueos de vías.

Sin embargo, es el único gremio donde la afectación a 61 días de la huelga sigue siendo importante, principalmente por la ausencia de docentes en las clases.

Lea: Capturaron calendario escolar y tomaron como moneda de cambio a alumnos, dice ministro sobre huelga.

El experto en derecho laboral, Marco Durante, explicó que ahora los jueces deben, de inmediato, entrar a conocer la recusación. Ellos pueden inhibirse –considerando lo planteando por la Procuradoría- o bien, en una resolución fundamentada, rechazar los argumentos de la recusación.
Si se presenta ese segundo escenario, otro tribunal deberá conocer lo señalado por los jueces recusados, y resolver si les da la razón o –por el contrario- adopta lo planteado por la Procuradoría. En este último caso, ese nuevo tribunal (quien resolvió finalmente la recusatoria planteada) continuará conociendo sobre la huelga en el MEP.

AmeliaRueda.com intentó conocer el criterio de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), sin embargo, su presidenta Adriana Orocú no contestó las tres llamadas realizadas a su teléfono celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad