Fondo Especial para la Educación Superior (FEES),Ministerio de Educación Pública,Consejo Nacional de Rectores
FEES

Recorte en financiamiento a U’s públicas motiva llamado a protestas este martes

​Jerarca de Educación llamó este lunes 15 de agosto a representantes de centros de educación superior a seguir negociando

16/08/22 | 07:11am

Un recorte de cerca de un 23% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) propuesto por parte del Poder Ejecutivo motiva la universidades públicas a manifestarse este martes 16 de agosto frente a Casa Presidencial y en el marco de los 100 días de la administración Chaves Robles.

Bajo el lema: "Lo que somos en media calle", estudiantes de los centros de educación superior pública iniciarán las protestas a las 9:00 a.m. rumbo hacia Casa Presidencial, en Zapote.

En cadena nacional este lunes 15 de agosto, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, señaló que esta dispuesta a seguir negociando con los representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“La negociación de un presupuesto siempre es muy compleja. Cuando el dinero no alcanza, las discusiones pueden volverse tensas, aunque no sea la intención de ninguna de las partes. Ponerse de acuerdo en una familia grande, con muchas carencias, no es fácil ni agradable”, dijo la jerarca.

Mediante un comunicado, los representantes del CONARE criticaron la posición de la ministra:"cuando somos un sector unificado, históricamente vinculado para servir a Costa Rica; es polarizar nuestra sociedad que requiere unir esfuerzos para sacar adelante esta nación", dijeron.

El 9 de agosto anterior iniciaron las negociaciones en Casa Presidencial con un "plantón" de estudiantes que solicitaban se respetará el fondo que, según señala la Constitución, no se puede abolir ni rebajar de acuerdo con la partida del periodo anterior (₡522.822 millones).

Lea: Con plantón de estudiantes frente a Presidencia, gobierno y rectores inician negociación de FEES

Tras finalizar segunda mesa de trabajo el 11 de agosto el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, que el recorte del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en un 22,8% que propuso a las universidades públicas el Gobierno de Rodrigo Chaves llevaría a varias instituciones a un "cierre técnico".

Lea: Recorte de 22,8% en FEES provocaría "cierre técnico" de algunas universidades, afirma rector de UCR

En el 2022, la suma del FEES que se acordó fue de ₵522.822,67 millones, cifra que disminuye a ₵479 842,85 millones con el monto deflactado, lo que implica un crecimiento real del -2,94%.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad