Sacerdote.

Proyecto busca librar a sacerdotes de secreto de confesión para testificar en juicios

Iniciativa fue presentada este martes por el diputado del PAC, Enrique Sánhez

21/05/19 | 13:05pm

Un proyecto de ley pretende que una persona pueda liberar a los sacerdotes del secreto de confesión para que le pueda servir como testigo de un juicio, como sucede actualmente con los abogados, médicos y psicólogos.

La iniciativa presentada ante la Asamblea Legislativa este martes por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, busca reformar el artículo 206 del Código Procesal Penal que hace el secreto de confesión sea absoluto, incluso en aquellos casos que la propia víctima requiera la declaración del líder religioso.

"Deberán abstenerse de declarar sobre los hechos secretos que hayan llegado a su conocimiento en razón del propio estado, oficio o profesión, los ministros religiosos, abogados y notarios, médicos, psicólogos, farmacéuticos, enfermeros y demás auxiliares de las ciencias médicas, así como los funcionarios públicos sobre secretos de Estado. Sin embargo, estas personas, con excepción de los ministros religiosos, no podrán negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto. En caso de ser citadas, estas personas deberán comparecer y explicar las razones de su abstención. Si el tribunal estima que el testigo invoca erróneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto, ordenará su declaración mediante resolución fundada", cita el artículo 206.

"En este caso se libera del secreto de confesión a un sacerdote cuando yo necesito que él sea parte declarante en un juicio", explicó Sánchez.

Lea: Obispo mormón rompe secreto de confesión para denunciar a un violador en Argentina.

Ampliaría deber de denuncia

El proyecto también busca aumentar el número de organizaciones que estarán obligadas a denunciar en caso de un maltrato o abuso contra menores de edad.

Lea: Denuncias médicas por agresión a menores crecieron un 86% en 9 años, registra Hospital de Niños

Actualmente, solo autoridades y personal de instituciones educativas o centros de salud públicos y privados deben presentar la denuncia cuando se encuentran con un niño que sufre alguna agresión o violación. La iniciativa pretende que las organizaciones juveniles, culturales, deportivas y religiosas también tengan esa obligación.

"Por ejemplo si un equipo de fútbol o catequista se encuentra con un niño que está siendo agredido, yo tendría la obligación de denunciar los abusos ocurran donde ocurran", afirmó Sánchez.

Esto significaría un cambio a la redacción actual del artículo 49 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Al proyecto de ley deberá asignársele un número de expediente para que pase a una comisión donde será analizado antes de llegar al plenario para su votación.

Se trató de conocer la versión de la Iglesia católica sobre este tema, pero hasta el momento no se tenía ninguna versión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad