proyecto de ley,Asamblea Legislativa
Proyecto de ley.

Proyecto busca evitar que instituciones incumplan regla fiscal

​Pedro Muñoz entregó una propuesta este lunes a los diputados para que la analicen

14/01/20 | 09:26am

Un proyecto de ley busca evitar que instituciones como el Poder Judicial, la Caja Costarricense del Seguro Social y las universidades públicas incumplan con sus obligaciones fiscales. La aprobación de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, el lunes 3 de diciembre de 2018 diciembre de 2018, impuso límites al gasto de las entidades del sector público no financiero: los aumentos en salarios, por ejemplo, dependerán del nivel de la deuda nacional.

"Es una manera de decirle al Poder Judicial lo que ustedes están interpretando, esa interpretación no va", anunció este lunes en el programa Nuestra Voz el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, quien redacto la iniciativa.

"Yo les propongo a los jefes de fracción, que tramitemos por la vía más rápida, un proyecto de interpretación auténtica de la ley de las finanzas públicas.

"Me preocupa mucho que hayamos aprobado un plan fiscal y cada uno quiere soltar amarras", dijo el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Lea: Junta directiva de la CCSS rechaza aplicar regla fiscal.

La diputada de Liberación Nacional, Silvia Hernández, le dio el apoyo a Muñoz, y explicó que su fracción ya se encontraba analizando con los asesores las opciones existentes en ese sentido.

Lea: Corte Plena acuerda por mayoría que plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial.

¿Qué es una interpretación auténtica?

El abogado constitucionalistas Fabián Volio explicó que una interpretación auténtica es similar a un proyecto de ley, el cual debe tener el mismo tramite a cualquier otra propuesta.

"Si hay un choque, que una norma dice una cosa diferente a otra, o hay términos contradictorios, imprecisos, términos que no se saben cuál es su contenido, entonces esa una nueva ley que puede entrar a especificar", indicó.

Volio señaló que no hace falta llamarlo interpretación auténtica en el título y solo proponerlo como proyecto de ley.

"Es necesaria una ley para cerrarle los portillos a todas estas instituciones que dicen que no les aplica, entonces sería una nueva ley, que reforma y complementa la actual", comentó el abogado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad