No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Proyecto que promueve uso de bicicletas se aprobó sin fuentes claras de financiamiento

Normativa establece beneficios fiscales para empresas que fomentan uso de bicicleta 

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el martes, en segundo debate, el proyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Ciclistica.

Inicialmente, el texto definía porcentajes de inversión municipal en el desarrollo de ciclovías. También obligaba a los ayuntamientos a ofrecer alquiler de bicicletas y colocar parqueos para el resguardo de este vehículo.

Sin embargo, al avance de la discusión del proyecto, se fueron eliminando esas intenciones.

Lea: Alcaldes rechazan proyecto que obliga a municipios a ofrecer alquiler de bicicletas

El texto aprobado por los legisladores, establece diferentes posibles financiamientos para incentivar el uso de las bicicletas y la construcción de infraestructura. Se indica por ejemplo, contribuciones de organismos internacionales, préstamos, cooperación de empresas y se establece que las municipalidades pueden invertir un porcentaje asociado al Plan Vial de Conservación de cada cantón, pero no se indican montos o porcentajes mínimos.

La construcción de parqueos o estaciones de alquiler de bicicletas quedó eliminada como obligación y se incluyó como sugerencia.

Lea: Cartago instalará tres nuevas estaciones automáticas para alquilar bicicletas con tarjetas

Pese a eso, los diputados celebran la aprobación del proyecto y aseguran que esperan dar luz verde a más iniciativas relacionadas con la movilidad ciclística.

“Este tipo de iniciativas de movilidad alternativa vienen a aportar al necesario cambio en la cultura de los combustibles fósiles. El descongestionamiento de las calles, la promoción de la salud y la actividad física y la disminución de las emisiones de CO2 son algunos de los beneficios de este proyecto”, dijo el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

El proyecto de Ley incluye beneficios fiscales para empresas que promuevan el uso de la bicicleta entre sus empleados y se pretende fomentar la inversión en aspectos relacionados con la seguridad de los ciclistas.

“La norma es un gran aporte porque viene a consolidar lo que en otras normas se mencionaba de manera muy dispersa, este proyecto da claridad conceptual“, explicó la presidenta del Congreso, la diputada Carolina Hidalgo.

Dentro del texto aprobado, se indica también, la obligatoriedad de la educación vial en el sistema educativo, no obstante, no se establece un plazo para la aplicación de esta medida.

El Proyecto de Ley fue enviado al Poder Ejecutivo para su firma y posterior publicación.