Taxistas recibirán prima para cambiar de vehículo y “asistencia social“, propone proyecto del MOPT

​Dinero que ingrese por regulación de plataformas tecnológicas permitirá indemnizar a los taxistas

23/01/19 | 09:31am

La discusión sobre la regulación del uso de plataformas tecnológicas para ofrecer el servicio de transporte apenas inicia.

La tarde este martes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentó en la Asamblea Legislativa su propuesta donde establece los mecanismos para el funcionamiento de las aplicaciones celulares como Uber.

El documento, que será discutido por los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, pretende cobros por registro de cada empresa que quiera operar en el país, así como un canon por automotor y conductor.

Concretamente, el artículo 10 del proyecto indica que las nuevas plataformas que quieran ingresar al país deberán pagar un derecho de inscripción que será equivalente a 100 salarios base (¢44 millones). Para la renovación de la inscripción el pago correspondiente será el equivalente a 50 salarios base.

En el caso de las empresas que han operado previo a la vigencia de la ley, como el caso de Uber, el transitorio VIII del proyecto establece que el pago por su registro será de 18.700 salarios base, lo que equivale a ¢8.299 millones.

El Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, explicó este miércoles en el programa Nuestra Voz que el dinero que se reciba producto de esta regulación se utilizará para ayudar a los taxistas con la compra de nuevas unidades y agregó que además, se les dará “asistencia social“.

“Se abre la posibilidad de una asistencia social porque es evidente y real que ese sector ha sido objeto de una competencia injusta que los ha llevado a situaciones críticas y eso debemos reconocerlo. Por esa razón se les daría esa indemnización“, dijo el jerarca.

Lea: Uber deberá pagar ¢8.300 millones de inscripción, plantea proyecto del Gobierno

El dinero que se reciba por la inscripción y operación de estas plataformas permitirá la creación de un Fondo Nacional de Movilidad, el cual será administrado por el Consejo de Transporte Público y sus ingresos permitirán pagar la prima para el cambio de unidad de los taxistas.

“Hay que reconocer que el sector formal de los taxis ha sufrido una competencia injusta a lo largo de estos poco más de tres años y el propósito es darles ventaja para mejorar el servicio a los usuarios“, agregó Méndez.

El proyecto que propone el MOPT incluye también el pago de cargas sociales para los chóferes que brinden el servicio y un cobro del 3% por cada viaje que se realice por medio de las plataformas.

Lea: Taxistas: “Si el MOPT presenta proyecto para regular Uber iremos a huelga indefinida”

Según el ministerio, se tiene claro que lo que se presentó es solo una base y que ahora la verdadera discusión social empieza en la Asamblea Legislativa.

“Lo que más nos urge es regular el sector y evitar que algunos servicios estén por la libre. Esta es la base y en las próximas semanas los diputados asumirán el proceso de discusión. Ellos harán las convocatorias que corresponden, nosotros deseamos acompañar la discusión y análisis en la Asamblea“, explicó el ministro.

El viceministro de telecomunicaciones, Edwin Estrada, dijo que el proyecto presentado pretende garantizar el cumplimiento de las responsabilidad jurídicas de los actores en el área.

“Aquí se regula el servicio de transporte y además las actividades que realizan las empresas. Es importante el tema del Fondo Nacional de Movilidad cuyo objetivo principal es la modernización del transporte público y se establece un transitorio de 8 años para, de alguna manera, colaborar con los señores taxistas en la modernización de flota y darles asistencia social“, dijo Estrada.

En el MOPT aseguran que para las futuras ayudas económicas que recibirán los taxistas se requerirá de reglamentos y estudios socioeconómicos que definan el tipo de colaboraciones que se les dará.

La empresa Uber empezó a operar en el país desde agosto del 2015 y actualmente registran mas de 22.000 conductores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad