buses eléctricos,Bus eléctrico,transporte,transporte público,crisis climática,emisiones
​Los fondos para este proyecto tuvieron que utilizarse para subsistir, según indicó la Cámara Nacional de Autobuseros.

Pruebas de autobuseros con 12 buses eléctricos quedan aplazadas hasta 2021 por impacto de Covid-19

​Los fondos para este proyecto tuvieron que utilizarse para subsistir, según indicó la Cámara Nacional de Autobuseros

20/10/20 | 15:03pm

Un plan de pruebas con 12 buses eléctricos —programado para la segunda mitad de 2020— tuvo que ser aplazado para 2021, debido al impacto de la crisis económica en las empresas autobuseras.

Originalmente, los empresarios iban a pagar por estas 12 unidades, pero las compañías tuvieron que usar ese dinero para subsistir ante la crisis, según dijo José López, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus).

Las 12 unidades se habrían sumado a otros tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania, los cuales ya están en el país y sí harán pruebas en Desamparados, Alajuela y Tres Ríos.

El plan piloto con los 12 buses no está del todo suspendido, ya que, tanto Canabus como el Poder Ejecutivo, están buscando fuentes de financiamiento para traerlos en 2021. Aún así, sí está descartado para este año.

“Es definitivo que va a ser en algún momento del año que viene. Estará sujeto a ver cómo le buscamos financiamiento en las condiciones actuales”, explicó López en entrevista con AmeliaRueda.com.

Los ingresos del sector autobusero cayeron un 82% entre enero y septiembre debido a la crisis del Covid-19, según muestran datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Mientras en enero el sector reportó —entre todas las rutas de autobús— un total de ¢21.100 millones en ingresos, para septiembre el sector entero registró un ingreso de ¢3.800 millones.

Pese a la suspensión de las pruebas de los autobuseros, el plan diseñado por el gobierno alemán es robusto, explicó Jessie Vega, ingeniera del Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU).

“El estudio que estaba técnicamente más robusto y donde había un respaldo técnico para que los datos fueran confiables es el del gobierno alemán. En este ha habido planificación previa. El otro estaba más a la libre”, dijo Vega.

“Es lamentable no tener más pruebas para comparar resultados pero tener los tres del gobierno alemán y con todo el análisis que estaba planificado, me parece que es insumo suficiente”, agregó.

Lea: Buses eléctricos recorrerían 100 km con recarga de ¢7.000

Problemas de financiamiento

El plan piloto de buses eléctricos se tuvo que aplazar para el 2021, según dijo López. Aún así, las empresas buscarán avanzar con los factores previos a la llegada de los buses.

“No hemos parado los estudios porque no podemos perder tiempo. Estamos siendo proactivos en esa parte. En el financiamiento es donde se nos complica un poco más”, explicó el empresario.

Uno de estos avances, por ejemplo, es la revisión de planteles. En cada empresa, se buscaría que los sistemas eléctricos sean capaces de suplir la energía necesaria para los buses, con la infraestructura correcta.

De acuerdo con López, el Poder Ejecutivo estaría en busca de financiamiento de agencias multilaterales, mientras que los autobuseros buscarían mayores plazos de crédito con los proveedores directos.

“Estamos viendo ideas no tan habituales como un crédito directo. Las fábricas están anuentes. El Covid-19 tiene esa ventaja, nos puso a todos a salirnos de esa habitualidad”, indicó López.

Los buses, sin embargo, aún no han sido ordenados a los proveedores, ya que los empresarios estaban a la espera de indicaciones técnicas para comprar los modelos más adecuados al país.

Pese a este atraso, Vega indicó que las pruebas con los buses donados por el gobierno alemán serían más robustas, ya que estas tuvieron un proceso de planificación más detallado.

“(La cooperación alemana) hizo una selección de rutas desde un inicio que tuvieran sentido, que no los pusieran a poner un bus eléctrico de Cahuita a Talamanca, donde es una ruta ruinosa”, dijo Vega.

Lea: 3 buses eléctricos llegarán este mes a Costa Rica; se probarán en Alajuela, Desamparados y Tres Ríos

Estudio eléctrico

Las pruebas con buses eléctricos serán las primeras con esta tecnología en rutas comerciales del país. Esto permitiría incluir una cuota de unidades bajo esta modalidad en las nuevas concesiones de autobús de septiembre 2021.

Previamente, la Universidad de Costa Rica realizó pruebas con un autobús eléctrico en su campus central, donde encontraron que, si bien la inversión inicial es mayor, la operación fue hasta 80% más barato.

El Gobierno deberá incluir una cuota de buses eléctricos en las nuevas concesiones del 2021, según lo dispone la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico aprobada en 2018. Para esto se realizan las pruebas.

“Lo que necesitamos con esto es saber las condiciones operativas para conocer en qué sectores y qué tipología de ruta sería apropiado hacer esta transición eléctrica”, explicó Vega.

A largo plazo, el objetivo del Plan Nacional de Descarbonización es que un 30% de la flota de transporte público sea eléctrica para el 2035 (en 16 años). Para 2050, la meta sería tener una flota de transporte público 85% en esta modalidad.

Actualmente, el sector de transportes es el principal generador de gases de efecto invernadero, causantes de la crisis climática. Este genera la mitad de las emisiones del país, según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad