contaminación,Bus eléctrico,transporte,transporte público,crisis climática,cambio climático
3 buses eléctricos llegarán este mes a Costa Rica; se probarán en Alajuela, Desamparados y Tres Ríos

3 buses eléctricos llegarán este mes a Costa Rica; se probarán en Alajuela, Desamparados y Tres Ríos

​El plan de descarbonización busca que, para 2035, el 30% de la flota de transporte público sea eléctrica.

08/09/20 | 18:11pm

Tres buses eléctricos ingresarán al país durante el mes de septiembre para realizar pruebas en Tres Ríos, Desamparados y Alajuela. Estas pruebas darán indicios de cómo electrificar la flota de buses en el 2021.

Así lo confirmó a Ameliarueda.com la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), tras consultas del medio. Estos buses son una donación del gobierno de Alemania.

“Una vez en el país se debe realizar el respectivo proceso de nacionalización y luego se realizarán las pruebas técnicas, antes de iniciar el piloto de los buses en rutas de transporte público”, señaló el director de Energía, Randall Zúñiga.

Los buses se probarán en tres rutas: San José — Desamparados — San Rafael, San José — Tres Ríos y San José — Alajuela (por INVU). Los buses realizarán pruebas de 4 meses primero en Desamparados, luego en Tres Ríos y finalmente en Alajuela.

“El estudio de la data recopilada nos va a permitir comprender a detalle todos los aspectos del comportamiento de la tecnología (buses eléctricos) bajo condiciones reales de operación en el país”, dijo Zúñiga.

Lea: Buses eléctricos recorrerían 100 km con recarga de ¢7.000

El gobierno deberá incluir una cuota de buses eléctricos en las nuevas concesiones de autobús en 2021, según lo dispone la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico aprobada en 2018. Para eso, debe saber cómo se comportan en el país.

“El Plan Nacional de Transporte Eléctrico establecerá el programa para que la flota vehicular de autobuses concesionados en el país realice, de forma paulatina, la sustitución a vehículos eléctricos”, señala el artículo 28 de esta ley.

A largo plazo, el objetivo del Plan Nacional de Descarbonización es que un 30% de la flota de transporte público sea eléctrica para el 2035 (en 16 años). Para 2050, el objetivo sería tener una flota de transporte público 85% eléctrica.

Actualmente, el sector de transportes es el principal generador de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes de la crisis climática. Este sector genera prácticamente un 50% de las emisiones del país, según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

Más costo-efectivo

Los autobuses eléctricos tienen un costo inicial más alto, pero son más baratos de operar, según explicó el investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jairo Quirós.

Quirós lideró uno de los primeros estudios con estos buses en Costa Rica, realizado en el campus de la UCR. Este reveló que operar el bus eléctrico fue hasta 80% más barato que operar un bus convencional, según dijo el investigador.

“Un motor de combustión interna es bastante ineficiente, pero un motor eléctrico es bastante eficiente. Para yo recorrer esos 15-20 km que hago en cada recorrido, voy a ocupar mucho menos energía”, dijo Quirós.

Además de la eficiencia, otro factor que redujo el costo es que la electricidad es más barata que el diesel. “Cada día que pase yo estoy ahorrando dinero”, señaló el doctor en ingeniería eléctrica.

El costo inicial de inversión, sin embargo, todavía es alto: un bus eléctrico puede costar alrededor de $330 mil, más del doble que un bus de diesel. Quiró explicó que, bajo los análisis financieros que realizaron, esta inversión duraría entre 2 y 6 años en pagarse.

“Si pensamos que las concesiones se están haciendo cada 7 años, estamos por debajo de ese plazo de tiempo otorgado por la concesión”, dijo el ingeniero.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso en marzo una tarifa de recarga eléctrica para buses, bajo la cual podrían recorrer aproximadamente 100 km con ¢7.000.

Lea: Piloto de buses eléctricos en Costa Rica avanza, pero con incertidumbres por crisis económica

Plan piloto

Los tres primeros buses comenzarán pruebas en esta segunda mitad del año. Otros 12 buses —traídos al país por las empresas de la Cámara Nacional de Autobuseros— iban a formar parte de los estudios, pero ahora están bajo incertidumbre.

Esto porque las empresas han sufrido un impacto económico importante durante la pandemia del Covid-19, ante las restricciones sanitarias y la baja movilidad de las personas.

Sólo en abril, la pandemia generó pérdidas de hasta ¢14.000 millones en el sector autobusero, según datos de la Aresep.

Aún así, el gobierno aseguró que continuará con los primeros tres buses donados por el gobierno alemán. Según Zúñiga, las autoridades buscarán medir cómo se comparan los buses con los de combustión.

"Este sistema de monitoreo hará posible comparar los buses diesel con los buses eléctricos al recopilar datos como, por ejemplo, cuantificar la distancia total recorrida, por bus, por ruta, por vuelta, por jornada y consumo de combustible/electricidad para ambas tecnologías vehiculares", dijo el director de Energía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad