¿Puede la Policía ingresar sin autorización a la UCR?, expertos e involucrados responden​

​Discusión se divide entre el criterio que alega que no se requiere ningún tipo de permiso y el que señala que hay un protocolo a seguir

13/09/18 | 11:12am

Los hechos ocurridos este miércoles en horas de la noche en los que oficiales de la Fuerza Pública agredieron y persiguieron a estudiantes hasta el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) luego de una manifestación contra la reforma fiscal atizó nuevamente el debate sobre la autonomía universitaria y sus alcances.

Las posiciones son encontradas pues algunos alegan que esta potestad constitucional no le quita autoridad a los policías de actuar en terrenos pertenecientes a las casas de enseñanza superior públicas, mientras otros indican que sí existe la garantía y por lo tanto se necesita de una coordinación previa para que estos cuerpos ingresen a los recintos.

Criterio 1: La autonomía universitaria obliga a policía a solicitar permiso para ingresar

La autonomía universitaria se nutre del artículo 84 de la Constitución Política, el cual señala que la UCR y demás universidades estatales gozan "de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobiernos propios".

El abogado y académico estudioso en la materia, Hugo Muñoz, indicó al ser entrevistado por AmeliaRueda.com que esta norma le da a estas instituciones libertad académica, de organización administrativa y de gobierno.

Lea: Grupo de universitarios reclama abuso policial y violación de autonomía en las afueras de Presidencia.

Bajo este fundamento, las autoridades públicas no pueden ingresar al predio universitario, según el experto, salvo la comisión de un delito dentro del recinto.

Muñoz consideró que en el caso de un hecho delictivo cometido fuera del campus, donde el autor fue captado infraganti y se refugia en la universidad, la situación se complica pues sería necesario contar con una orden judicial.

Por su parte, rector de la UCR, Henning Jensen, señaló que en situaciones de flagrancia la policía puede ingresar, sin embargo, apeló al respeto a los planes de acción establecidos de previo con las autoridades.

"Nosotros insistimos en el respeto de protocolos que han sido establecidos interinstitucionalmente. Nosotros tenemos una comisión de coordinación con la Fuerza Pública y esta se da con mucha frecuencia y de manera efectiva", explicó el académico.

Muñoz concluyó que en el caso específico de este miércoles la policía actuó con abuso en perjuicio de la autonomía pues no existía ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente.

El experto en esta materia agregó que esta potestad constitucional es una tradición costarricense y en ese entendido se debe respetar el procedimiento que a lo largo de los años se ha cimentado.

Tanto Muñoz como Jensen manifestaron que la autonomía no implica impunidad o separación territorial de las universidades públicas con el resto del país.

Criterio 2: La autonomía universitaria no impide el ingreso de oficiales

Para el abogado constitucionalista, Fabián Volio, la autonomía universitaria se limita al ámbito académico y administrativo, lo cual no le da inmunidad jurisdiccional y están sometidas al régimen legal costarricense.

En ese sentido, el experto señaló la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz que la policía tiene plena autoridad para entrar a propiedades de las universidades para capturar a una persona que cometió un delito o hacer una investigación.

En el caso específico de este miércoles, Volio validó la persecución por parte de la Fuerza Pública a un grupo de estudiantes pues estaban bloqueando una vía pública, lo cual incurre en un delito.

La versión de estudiantes de la UCR es que ya la manifestación se había dispersado y que los oficiales arremetieron contra los jóvenes cuando estos se dirigían al campus Rodrigo Facio en San Pedro.

Lea: Estudiantes de UCR denuncian abuso policial y violación de autonomía universitaria; Presidencia ordena investigación.

Por su parte, el abogado penalista, Ewald Acuña, manifestó en el programa radiofónico que la autonomía universitaria señala que los hechos que ocurren a lo interno del recinto deben ser atendidos por las autoridades internas y lo que sucede afuera por la Fuerza Pública. En el caso reciente, al tratarse de una persecución consideró que es posible el ingreso y existen los protocolos para hacerlo.

El especialista indicó que lo que no es válido es la agresión injustificada contra estudiantes y un periodista que estaba haciendo su labor. A su criterio, el despliegue fue abusivo y desmedido.

Volio reiteró que dejando de lado la forma en la que actuaron los oficiales de la Fuerza Pública no existe fundamento legal para separar el cobijo legal de las universidades públicas del resto del territorio nacional.

Colaboró la periodista Dinia Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad